Actualizado 05/03/2014 23:40

Toledo ratifica su declaración inicial

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS

LIMA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alejandro Toledo ha ratificado ante la Fiscalía su declaración inicial sobre su supuesta implicación en la trama de corrupción inmobiliaria Ecoteva, según han informado fuentes judiciales a la prensa local.

   "Se han esclarecido los puntos requeridos por la fiscal", ha dicho Luciano López, uno de los abogados del ex jefe de Estado, que ha estado cinco horas prestando declaración, de acuerdo con el diario 'Perú21'.

   Toledo ha hecho frente al medio centenar de preguntas que le ha hecho la fiscal Elizabeth Parco sobre la compra de la residencia de Las Casuarinas, valorada en tres millones de dólares, y la oficina del edificio Omega, con un precio estimado en más de 800.000 dólares.

   La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a su suegra, Eva Fernenbug, quien habría utilizado estos fondos para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

   Ecoteva, una sociedad anónima creada en 2012 por Ferenbug y que no ha registrado actividad alguna desde entonces, pagó los inmuebles a través de una cuenta bancaria con 6,5 millones en una entidad costarricense.

   Toledo ha aseverado que no posee "cuentas bancarias o de algún tipo" en Costa Rica y ha apelado en varias ocasiones "a la serenidad", sobre todo en el tratamiento informativo, al considerar que estas investigaciones obedecen a una persecución política.