Actualizado 05/11/2014 16:21

Mantienen la amenaza de huelga en la mayor mina de cobre de Perú

Planchas de cobre al interior de la mina chilena La Escondida
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

LIMA, 5 Nov. (Reuters/EP) -  

   El sindicato de trabajadores de Antamina, la mayor mina de cobre y zinc de Perú, mantienen el plan de huelga por tiempo indefinido convocado para el próximo 10 de noviembre, tras fracasar las conversaciones con los representantes de la empresa.

   El secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, Jorge Juárez, ha dicho a Reuters que por el momento no hay un mutuo acuerdo para reunirse otra vez con la compañía y hablar sobre el tema de la huelga que comenzaría el 10 de noviembre.

   "No hemos llegado a nada, todo sigue igual con el plan de huelga", ha señalado Juárez en una conversación telefónica. "La compañía no ha presentado ninguna solución a nuestras demandas y no ha planteado una nueva reunión", ha apostillado.

   El plan de huelga fue anunciado por el sindicato hace casi dos semanas y sería la primera de este tipo en la empresa, en demanda de mejoras laborales. El sindicato de Antamina agrupa a 1.630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la minera trabajan un total de 2.860 trabajadores, según el gremio.

   Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una. Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp 8058.T, con un 10 por ciento.

   La compañía minera ha confirmado el fracaso de la reunión mantenida con los trabajadores, pero manifestó "su voluntad de diálogo" con los dirigentes sindicales.

   "Las utilidades (beneficios) --un punto de reivindicación sindical-- son ingresos variables relacionados con las ganancias que tiene una compañía y que son repartidas según condiciones que la ley precisa y que Antamina cumple escrupulosamente", ha dicho Silvio Brigneti, vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Antamina, en el comunicado.

   Antamina produjo entre enero y agosto 246.851 toneladas de cobre, un 14 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que ha golpeado los ingresos y las ganancias de la firma.

   "La empresa está en una etapa de menor producción, un hecho previsto en su plan de minado y que espera superar en el mediano plazo", ha reiterado Antamina en su comunicado del martes.

   La menor producción en Antamina ha afectado en parte este año el crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, según el Gobierno. Antamina reportó una producción de 461.058 toneladas en 2013, un tercio de toda la oferta anual de cobre de Perú.