Actualizado 17/06/2014 13:41

Las vías de 'Qhapaq Ñan' se postulan para ser Patrimonio Cultural

Via inca
Foto: YOUTUBE

LIMA, 17 Jun. (Notimérica/EP) -

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prepara su trigésima octava reunión, donde se ha presentado la candidatura del famoso camino inca de 'Qhapaq Ñan' para ser declarado Patrimonio Cultural. Este se encuentra entre los favoritos de una lista donde se encuentran otras de las maravillas del mundo como son el pozo escalonado Rani-ki-Vav en la India, o la cueva Chauvet en Francia.

   Casi una década de trabajo ha costado la elaboración del expediente técnico presentado para la nominación de Qhapaq Ñan, a iniciativa del Estado peruano, donde se han unido Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Ésta se ha convertido en una candidatura colectiva sin precedentes en la historia de la Unesco.

   El Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, se ha volcado en el Proyecto 'Qhapaq Ñan' con el fin de identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de Caminos Inca que aún subsisten en el territorio nacional.

   De cara al concurso, en las reuniones técnicas previas para el proceso de nominación se determinó por consenso que el Sistema Vial Andino postularía para la categoría de Itinerario Cultural. Éste sería de tipo seriado transnacional.

   La nominación comprende hasta 250 kilómetros y 81 lugares arqueológicos englobados en 'Qhapaq Ñan', que competirá entre los 981 lugares de 160 países ante el Comité de Patrimonio Cultural.

   La decisión de seleccionar e incorporar estos sitios queda en manos de equipos especializados en múltiples disciplinas como arqueólogos, antropólogos, geógrafos, geólogos, arquitectos, biólogos, historiadores, entre otros, publica Andina.

   'Qhapaq Ñan' es un proyecto en el que se ha hecho un importante esfuerzo unificador de carácter nacional para conocer y poner en valor el mayor monumento prehispánico de la historia peruana y sudamericana.

   La reunión de la Unesco que decide qué pasará a formar parte del patrimonio se desarrolla en la ciudad de Doha (Qatar) hasta el 25 de junio.