Actualizado 27/02/2014 17:48

Villanueva dejó el Gobierno "por la intromisión de Nadine Heredia"

Humala y el ex primer ministro de Perú, Cesar Villanueva
Foto: Reuters

Villanueva asegura que "comportamientos como los de Heredia no ayudan al proceso de fortalecimiento institucional del país"

   LIMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El que fuera primer ministro de Perú durante cuatro meses, César Villanueva, ha confirmado este jueves que dejó el Gobierno hace una semana "por la intromisión de Nadine Heredia". La primera dama del país le contradijo en público al afirmar que la cuestión de la subida del salario mínimo no había sido tratado por el Ejecutivo, como él afirmó.

   "Si tomé la decisión de renunciar es porque no admito una intromisión así, por más pequeña que algunos la consideren", ha subrayado Villanueva, quien ha asegurado que su decisión se produjo el mismo día que Heredia le desmintió, pero que retrasó su carta de renuncia unos días hasta la llegada del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien se encontraba fuera del país.

   "Ejercí todas las funciones que me correspondían, y tuve autoridad. Cuando sentí que eso ya no pasaba, renuncié", ha explicado Villanueva, quien ha dicho marcharse sin resentimiento hacia nadie, pero ha remarcado que, si bien él no se siente "maltratado", la institución sí lo está siendo.

   El desmentido de Heredia se sumó además con el que emitió el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien también negó haber abordado el tema del salario mínimo. Villanueva ha calificado de "desafortunadas" estas afirmaciones del titular de Economía pues una "intervención de esa naturaleza no es necesaria".

   "Si Humala respalda una declaración así, es su problema. Esto evidencia que Castilla coordinó esta situación con la señora Heredia", ha manifestado Villanueva, quien ha supuesto que el presidente estaba al tanto, pues "no es ajeno a estas declaraciones públicas".

   Villanueva ha querido desmarcarse de las "especulaciones" que se hayan podido emitir en los medios de comunicación sobre las injerencias de Heredia en las decisiones de Estado y ha asegurado que mientras el estuvo en el mandato, la primera dama, "de manera oficial y formal, no participó en las decisiones que el competían al gabinete" del Consejo de Ministros, como "tampoco tuvo una intervención directa" en las decisiones".

   Villanueva ha recalcado durante su entrevista al diario 'Perú 21', que, "sin duda", Heredia ejerce mucha influencia sobre el presidente, pero que mientras él estuvo ostentando el cargo de primer ministro, no percibió ninguna situación que le hubiera puesto "en alerta" ni notó ningún tipo de intromisión por parte de la mujer de Humala, en cuyo caso, ha dicho, "tampoco lo hubiera permitido".