Actualizado 21/02/2014 23:56

Gobierno peruano resta importancia a las palabras de Heredia

El nuevo primer ministro de Perú, César Villanueva.
Foto: ANDINA/EP

LIMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Perú, César Villanueva, ha asegurado este viernes que no le importa que la primera dama, Nadine Heredia, contradiga sus declaraciones sobre el salario mínimo, aunque ha vuelto a insistir en que "es una preocupación permanente del Gobierno".

   "No (me ha incomodado) porque es una opinión y yo respeto todas las opiniones. Hay gente que da su opinión, a favor o en contra, pero aquí lo importante es señalar que el tema (del salario mínimo) es una preocupación permanente del Gobierno", ha dicho.

   El jefe del Consejo de Ministros ha revelado que "la preocupación del Gobierno por el salario mínimo viene desde 2011, cuando se tomó la decisión de subirlo de 675 a 750 soles (240 y 266 dólares)".

   Así, ha insistido en que el Ejecutivo "está haciendo reformas para mejorar la calidad del servicio público y el tema salarial es parte de esta política", según ha informado el diario 'Perú21'.

   Villanueva ha reaccionado así a las declaraciones de Heredia, que ayer dijo que "no está en discusión en este momento" elevar el salario mínimo, recordando que el Gobierno ya ha llevado a cabo aumentos progresivos de las nóminas de profesores, sanitarios y fuerzas de seguridad.

   La oposición ha aprovechado estas contradicciones para reavivar la vieja polémica sobre la influencia de Heredia en el seno del Gobierno, advirtiendo de que podrían ser sus primeros pasos hacia una candidatura presidencial para 2016 que es inconstitucional.

   "Creo que es una grave interferencia que afecta a la institución presidencial y al principio de autoridad. Heredia ha vuelto a relativizar la función del primer ministro", ha dicho el diputado del Partido Aprista Peruano (APRA) Javier Velásquez Quesquén.

   Por su parte, el congresista de Perú Posible (PP) Carlos Bruce ha sostenido que existen dos presidentes en el país andino: Ollanta Humala y Heredia, "quien le corrige la plana al primer ministro", tal y como ha informado la televisión Canal N.

   En Perú se ha generado una gran polémica en los últimos días, después de que el Gobierno de Humala decretara en fin de semana una subida salarial para sus miembros desde los 15.600 soles (5.531 dólares) mensuales a los 30.000 (10.638).