Actualizado 09/12/2014 08:20

Producción de mina de cobre indonesia de Freeport cae debido a huelga: Gobierno

Por Wilda Asmarini y Dennys Kapa

YAKARTA, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- La producción de la mina de cobre de Grasberg, en Indonesia, operada por Freeport-McMoran Inc, funciona a cerca de dos tercios de su capacidad debido a una huelga, dijo el martes un funcionario del Gobierno, pero un líder sindical dijo que los trabajadores habían sido suspendidos.

El complejo de Grasberg en la remota provincia de Papúa, en Indonesia, es una de las mayores minas de cobre y cualquier interrupción prolongada de la producción podría impulsar los precios del metal industrial, que han caído casi un 10 por ciento este año.

"La producción ha declinado a entre un 60 y un 70 por ciento debido a las personas en huelga", dijo a los periodistas el director general de carbón y recursos minerales del Ministerio de Energía y de Indonesia, R. Sukhyar.

Cerca de 1.000 trabajadores se quedaron en sus casas por dos semanas para exigir que la compañía expulsara a cerca de 50 administradores de la unidad indonesia de Freeport para responsabilizarse por un reciente accidente fatal, afirmó Sukhyar.

Agregó que hasta un 30 por ciento de la fuerza laboral de la compañía se uniría a una huelga respaldada por el sindicato a partir del 6 de noviembre, que también exige cambios en la administración, pero declinó comentar en cuánto podría verse reducida la producción.

Pese a la interrupción en la producción de la mina, la producción de concentrado de cobre de Grasberg no se ha visto afectada hasta ahora, aseguró Sukhyar.

En tanto, Albar Sabang, un alto funcionario del sindicato de Freeport, negó que haya alguna huelga esta semana.

Según Sabang, unos 1.200 trabajadores fueron suspendidos por Freeport tras manifestaciones de comienzos de octubre, pero no se encontraban en huelga.

A comienzos de octubre, cientos de manifestantes bloquearon el acceso al área de pozo abierto del complejo Grasberg por dos días tras la muerte de cuatro trabajadores en un accidente en septiembre que involucró a un camión.

Funcionarios sindicales afirman que planean una huelga de un mes a partir de la próxima semana, entre otras cosas para forzar a la compañía a hacer cambios en la administración local tras el accidente fatal.

Tres sindicatos de Freeport con una membresía combinada de casi 11.000 trabajadores han acordado ir a la huelga a partir del 6 de noviembre.

Freeport Indonesia, que emplea a cerca de 24.000 trabajadores, incluyendo a contratistas y a personal, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los precios referenciales del cobre en Londres operaban a cerca de un máximo nivel en dos semanas el martes debido a que la próxima huelga en Grasberg, así como otra planeada en Perú, amenazaban con recortar el suministro.

Indicios de un repunte estacional de la demanda de cobre desde China también respaldaban los precios del metal.