Publicado 24/01/2014 11:51

RPT-ENTREVISTA-Banca peruana crecería un 15 pct este año, pero preocupa aumento de morosidad

(Repite nota enviada en la noche del jueves. Texto sin cambios.)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 23 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- La banca peruana espera un crecimiento de su cartera de crédito de entre un 14 y un 15 por ciento este año, pero está preocupada por un aumento de la morosidad a su mayor nivel en ocho años, dijo el jueves el presidente de la Asociación de Bancos, Oscar Rivera.

Rivera sostuvo que el sistema financiero, conformado por 15 bancos, está preparado para enfrentar los efectos del retiro de estímulo monetario en Estados Unidos y ofrecer préstamos de largo plazo para apoyar una reactivación de la economía local, que se desaceleró el año pasado.

"En la banca calculamos un crecimiento de entre el 14 y 15 por ciento en los créditos para este año, aunque hay momentos en que hemos crecido 18 por ciento, pero eso depende de cómo venga la corriente, o sea lo que pase en el mundo", dijo Rivera en entrevista con Reuters.

Los créditos crecieron el año pasado un 12 por ciento, a unos 169.555 millones de soles (60.276 millones de dólares) tras haberse expandido un 15 por ciento en 2012 y un 20 por ciento en 2011.

"A pesar de este menor crecimiento del crédito, la banca está sólida, líquida y estamos preparados para lo que pase en el mundo frente al retiro de estímulo monetario de la Fed", agregó.

Sin embargo, Rivera mostró preocupación por un aumento de la morosidad, por lo que planean reunirse con el regulador del sector.

Según Rivera, los bancos están haciendo "fondeos" para "apoyar los préstamos a largo plazo" a la economía local, aunque con las necesarias provisiones ante eventuales riesgos de incumplimiento de las deudas.

"El Banco de Crédito -el mayor de Perú- emitió papeles en el mercado externo y se vienen más de otros bancos, es para tener su fondeo claro", precisó.

El Banco de Crédito anunció la semana pasada una reapertura por 200 millones de dólares de sus notas subordinadas con una tasa de 6,125 por ciento y vencimiento en el 2027.

Rivera dijo que la tasa de morosidad de la banca creció el año pasado a un 2,14 por ciento del total de la cartera, la tasa más alta desde 2005 cuando había alcanzado un similar nivel.

Según el ejecutivo, aunque la tasa todavía es una de las más bajas de Latinoamérica, hay nerviosismo por la morosidad entre las pequeñas empresas.