Actualizado 04/07/2015 20:44

Trabajadores peruanos no tendrán que hacer aporte obligado a fondos de pensión

Minero ilegales dicen que financiaron la campaña de Humala, Perú
GETTY

LIMA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha firmado este miércoles una ley promovida por la oposición que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a los fondos de pensiones, según ha informado la jefa del gabinete del Gobierno, Ana Jara.

El sistema de este aporte obligatorio a un fondo estatal o privado comenzó en agosto, en medio de críticas de algunos sectores de la población que consideran que atentaba contra la libertad de contratación o elección de las personas.

"El Gobierno del presidente Ollanta Humala firmó (y se publica hoy), la Ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes!!", ha indicado Jara a través de su cuenta en Twitter, anunciando una medida que es considerada como un triunfo para la oposición.

APORTES LIBRES Y VOLUNTARIOS

Según ha informado la agencia oficial Andina, se ha promulgado la ley que deroga los artículos 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, "restableciendo el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes" menores de 41 años.

Asimismo, la norma publicada en el diario oficial 'El Peruano', aclara que los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas ahora derogadas, "podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente".

La norma derogada afectará principalmente a la filial de la firma chilena Habitat, que es la única receptora de los independientes que quieren optar por un fondo privado local, gestión que ganó en una licitación del Gobierno.

Jara dijo en agosto, cuando el Congreso discutía la derogación de esta norma, que el Estado podría enfrentarse a una demanda de Habitat si se aprobaba la ley.

Las cuatro firmas de fondos privados de pensiones en Perú tienen 5,6 millones de afiliados y administran 38.000 millones de dólares, la mayoría invertidos en títulos del Gobierno, en fondos del exterior y en la bolsa de valores de Lima.