Actualizado 07/11/2015 11:00

10 datos para conocer las relaciones entre México y Cuba

   MÉXICO DF, 7 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha iniciado este viernes su primera visita oficial a México desde que asumiera en 2006 la presidencia del país caribeño. Esta visita muestra que las relaciones entre México y Cuba están tomando una dimensión importante, principalmente para México, que pretende aprovechar los ajustes económicos que se están produciendo en la isla para ampliar su presencia.

   El mandatario cubano, recibido en la ciudad de Mérida (Yucatán) por su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, llega tras la invitación del presidente para rememorar los históricos vínculos que se han tejido en entre México y Cuba a lo largo de los años.

   Sin embargo, las relaciones entre México y Cuba no han sido siempre tan cordiales. Durante el gobierno del expresidente mexicano Vicente Fox, las relaciones sufrieron una serie de roces diplomáticos, entre los cuales destaca la retirada de los representantes consulares de cada país.

   En febrero de 2002, Fox realizaría un viaje a La Habana, una visita que marcó el inicio de la ruptura entre los dos países. A pesar de que el objetivo de la misma era "ampliar y profundizar la relación bilateral", Fox y el por entonces canciller Jorge Castañeda se entrevistaron con un grupo de disidentes. El exmandatario señaló además al diario cubano 'Granma' que no estaba dispuesto a intermediar en el conflicto entre Cuba y Estados Unidos para poner fin al bloqueo económico.

   Un mes después de esta visita, Castañeda inauguró en Miami el Centro Cultural Mexicano, donde dijo que "las puertas de la embajada de México están abiertas para todos los cubanos, así como lo están también las de México", lo que provocó que cerca de 500 cubanos solicitaran asilo en la sede diplomática, algo que tensó las relaciones.

   Por otra parte, uno de los puntos más críticos de esta relación ocurrió en marzo de 2002, cuando Castro abandonó la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizaba en Monterrey, Nuevo León (México). El mismo Fidel Castro indicaría un mes más tarde que su abandono se vio provocado después de que México se mostrase a favor de una resolución de las Naciones Unidas que contemplaba una visita del organismo a Cuba para observar el respeto hacia los derechos humanos en la isla.

   Según señala 'CNN', en una conversación telefónica dada a conocer por el presidente cubano se escuchaba a Vicente Fox diciendo "me acompañas a la comida y de ahí te regresas", ante lo que Castro responde "¿en qué más puedo servirlo?", a lo que el exmandatario mexicano afirma "pues básicamente en no agredir a Estados Unidos o al presidente Bush".

   Con esto, Castro denunció que Estados Unidos habría presionado a México para forzar su salida de la cumbre de Monterrey y después, para votar a favor de la resolución de Naciones Unidas.

   El último viaje de un mandatario mexicano en Cuba tuvo lugar en abril de 2012, cuando el también expresidente Felipe Calderón estuvo menos de 24 horas en la isla caribeña. Los desencuentros continuaron años después, provocando finalmente la expulsión del representande diplomático en México y la retirada del embajador mexicano en Cuba.

   No obstante, en 2010, Raúl Castro y Felipe Calderón mantuvieron un encuentro durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en Playa del Carmen, Quintana Roo (México), algo que hizo que Calderón realizara una visita a Cuba, donde condenó el embargo económico de Estados Unidos y dijo que tras su reunión con Castro, se iniciaba una relación "renovada" entre los dos países.

   RELANZAMIENTO DE LAS RELACIONES

   Actualmente, la relación entre los dos países atraviesa por un momento "excelente" tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013, según la Presidencia del Gobierno de México. Desde Notimérica te contamos 10 datos que debes saber para comprender las relaciones actuales entre estos dos países:

   1.- En 2013 se relanzan las relaciones de México y Cuba, coincidiendo con la profundización del proyecto de actualización del modelo económico y social, impulsado por el presidente Castro en su país.

   2.- México ha mostrado hacia el Gobierno cubano su apoyo pleno en el proyecto de actualización del modelo económico y social que se realiza en la isla.

   3.- En noviembre de 2013, durante la visita a México del canciller cubano Bruno Rodríguez, se actualizó el marco jurídico bilateral con la suscripción de 9 acuerdos, algo que ha permitido que haya más de 30 proyectos de inversión mexicana en la isla.

   4.- El 29 de enero del 2014, una vez terminada la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tuvo lugar la Visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Cuba.

   5.- En mayo de 2014 se realizó una Misión Empresarial a Cuba, donde participaron 68 empresarios mexicanos en representación de 48 empresas.

   6.- La Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Claudia Ruíz Massieu, realizó una visita oficial a Cuba el 19 de octubre en la que abordó los temas de la agenda bilateral.

   7.- Cuba es el tercer socio de México en el Caribe, con 374 millones de dólares en intercambios durante 2014.

   8.- A partir de la reapertura de la Consejería Comercial de ProMéxico en mayo de 2014, se ha registrado un incremento en el comercio y un marcado interés de empresas mexicanas por comercializar e invertir en Cuba.

   9.- México se mantiene como el octavo emisor de turistas a Cuba. Desde enero a junio de 2015, 45.000 mexicanos viajaron a Cuba. En septiembre de este año, el ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que ambos países latinoamericanos deberían colaborar como socios para alcanzar en conjunto los 30 millones de viajeros. "México está listo para ser un socio cada vez más estratégico para Cuba", recalcó el nuevo ministro de Turismo en su visita a La Habana.

   10.- México participará en noviembre de este año en la Feria Internacional de La Habana con cerca de 50 empresas.