Publicado 15/11/2015 09:59

Los 10 escándalos de droga que han salpicado al 'chavismo'

   CARACAS, 15 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el chavismo en general está atravesando por unos momentos complicados, debido a una serie de escándalos que ha salpicado tanto a distintos miembros del gabinete venezolano como a la familia más directa del mandatario.

   El último de los casos ha sido la detención y posterior prisión sin fianza para el sobrino de la mujer de Maduro, Cilia Flores, Francisco Flores, y el ahijado del mandatario venezolano, Efraían Antonio Campos, por intentar cerrar un trato con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se hacían pasar por narcotraficantes.

   Desde Notimérica recopilamos otros 9 escándalos de la revolución bolivariana.

1.- INCLUSIÓN TRES ALTOS FUNCIONARIOS EN "LISTA CLINTON"

   El Departamento del Tesoro Público de Estados Unidos sancionó en setiembre de 2008 a tres altos funcionarios del gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez, después de ser señalados de haber facilitado actividades de narcotráfico de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

   Se trataba de el exministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, Hugo 'El Pollo' Carvajal, y el actual Gobernador de Trujillo, Henry de Jesús Rangel Silva, pasaron a la conocida "Lista Clinton", creada en 1995 para agrupar empresas y personas vinculadas por tener relaciones con dinero procedente del narcotráfico en el mundo.

2.- EL CASO MAKLED

   El empresario de origen árabe Walid Makled y presunto narcotraficante venezolano, detenido en Colombia en 2011, aseguró meses después de su detención su presunta vinculación con altos militares y funcionarios del Gobierno venezolano. Aseguró que durante ocho años contó con el respaldo de numerosos oficiales venezolanos que le habrían apoyado en sus numerosos negocios. "Yo trabajé con el Gobierno de Chávez 8 años (...) trabajé en muchos negocios que tuvimos", señalaba en entrevista con 'Univisión'.

   De la misma forma relató que sus conexiones se extendían hasta la estatal petrolera PDVSA, la Asamblea Nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela. "Me concedieron tres contratos millonarios firmados por la Petroquímica de Venezuela. Hacia pagos millonarios". Makled también señaló a cinco diputados del oficialismo que entraban dentro de su nómina. "Al partido de Chávez si hubo una colaboración de 2 millones de dólares", añadió.

   Makled fue detenido por sacar de Venezuela un avión DC cargado con cocaína, a lo que en la entrevista de 'Univisión' alegó: "¿Si yo saqué ese avión, no lo pude haber hecho solo, no pude haber cargado, no pude haber controlado la torre de control?(...) Yo tengo pruebas", acusando de esta forma al país de Chávez de ser un "narcoestado" e indicando que de San Fernando de Apure (Venezuela) salían diariamente 5 o 6 aviones cargados con cocaína hacia Honduras, para luego seguir la ruta de México hasta Estados Unidos.

3.- LA HUÍDA DE APONTE APONTE

   El expresidente de la Sala Penal del Tribunal supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, fue vinculado al narcotraficante Walid Makled por haber firmado un carnet de Fiscalía Militar en 2012.

   El día en el que iba a ser interrogado por la Asamblea Nacional, huyó del país rumbo a Estados Unidos, donde le indicó a la DEA varias de las relaciones que unían a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela con el tráfico de drogas, incluyendo a Diosdado Cabello, 'El Pollo' Carvajal, Henry de Jesús Rangel Silva y el exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel.

4.- COCAÍNA EN VUELO AIR FRANCE

   Las autoridades francesas incautaron en septiembre de 2013 31 maletas cargadas de 1.382 kilos de cocaína valorados en 270 millones de dólares, las cuales fueron transportadas hasta París en un avión de Air France procedente de Caracas.

   Para llevar a cabo esta operación, se violaron al menos tres controles de seguridad de la Unidad Especializada de Policía Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Fueron detenidas 22 personas, entre los que se encontraban el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, el teniente Adanay Parra Sánchez, el teniente José González Ruiz y cinco sargentos.

5.- JUEZ ARRESTADO EN MIAMI

   El juez venezolano Benny Palmeri Bacchi fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami por su relación con el exdirector de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTuk, el cual le facilitó el tráfico de cocaína colombiana procedente del cartel del Norte de Cali hacia Estados Unidos.

   Palmeri se declaró culpable en noviembre de 2014 de asociación ilícita para obstruir la justicia, lavado de dinero y extorsión. Además, declaró haber recibido 850.000 dólares para ayudar a acusar falsamente en Venezuela a Jaime Alberto 'Beto' Marín Zamora, uno de los líderes del cartel colombiano.

6.- 'EL POLLO' CARVAJAL EN ARUBA

   En septiembre de 2014, detuvieron en Aruba a Hugo 'El Pollo' Carvajal por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, señalado por Estados Unidos como "uno de los ejes centrales del Cartel de los Soles". Estados Unidos pidió su extradición después de haberle incluido en 2008 en la "lista Clinton". Sin embargo, dos días después de haber sido detenido, fue liberado y enviado a Caracas.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró esta noticia calificándola de "triunfo de la revolución" y por la que acusó a la oposición venezolana que vive en Miami --donde se produjo la orden de arresto contra Carvajal.

   Sin embargo, una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró en declaraciones en exclusiva para AP que Washington había recibido "reportes verosímiles" de que Venezuela amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Carvajal.

7.- EXESCOLTA DE CHÁVEZ VINCULA A CABELLO EN NARCOTRÁFICO

   Leamsy Salazar, quien fuese jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, viajó hasta Washington para participar como testigo protegido en una investigación de las autoridades estadounidenses, en las que se vinculaba al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el narcotráfico, algo que el Gobierno de Venezuela se ha apresurado a negar.

   Salazar --quien también fue capitán en la Marina de Venezuela-- acusó en enero de 2015 a Cabello de ser el líder de la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles, de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación a las que alude el citado periódico, que también apuntan a la participación de Cuba en una presunta red de envíos regulares de droga.

   "Este ha sido el golpe más duro que se le ha dado al 'chavismo'. Este es el hombre que ha brindado todos los secretos. Fue el jefe de Seguridad y jefe de ayudantía de Diosdado Cabello, y fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, jefe de su primer anillo de seguridad", explicó una de las fuentes a 'El Nuevo Herald', que habló bajo condición de anonimato.

8.- VINCULACIÓN ENTRE EL AISSAMI Y HEZBOLÁ

   En enero de 2015, el FBI puso en su lista de posibles terroristas buscados a Ghazi Nasr al-Dine, un libanés venezolano vinculado con Hezbolá y que presuntamente habría colaborado en el tráfico de droga con el cartel de los Soles a través de Tareck el Aissami, exministro de Interior y actual gobernador de Aragua.

9.- 'WSJ' SEÑALA A CABELLO COMO LÍDER DE NARCOTRÁFICO

   Las autoridades estadounidenses señalaron al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como uno de los responsables del tráfico de drogas hacia el país norteamericano y Europa, así como de blanquear el dinero obtenido con la venta de la cocaína colombiana en ambos continentes.

   De acuerdo con el diario 'The Wall Street Journal', las investigaciones llevan años, pero se aceleraron desde 2013 debido al caos generado por la crisis política desatada en Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez.