Actualizado 06/06/2009 19:51

Unas 100.000 personas padecen de Alzheimer en Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - Unas 100.000 personas padecen en Cuba de la enfermedad de Alzheimer, y la cifra podría duplicarse en una década en caso de que no aparezca la cura para el mal que afecta a millones en el mundo, dijo el sábado un experto cubano.

Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente de la Sección Cubana de Alzheimer, aclaró que el 90 por ciento de los casos en la isla desarrollan la enfermedad después de los 60 años, en declaraciones al periódico estatal Juventud Rebelde.

La isla tiene 11,2 millones de habitantes. Un 25 por ciento de la población cubana tendrá más de 60 años en el 2025, según cálculos oficiales.

"En Cuba unas 100.000 personas padecen actualmente Alzheimer, y si en los años próximos no se encuentra en el mundo una solución para esta dolencia, se duplicará la cifra de enfermos en 2020", dijo el médico al diario Juventud Rebelde.

El Alzheimer es una condición incurable y es la forma más común de demencia entre las personas mayores. El mal afecta regiones del cerebro que involucran al pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Dado el envejecimiento poblacional que ha enfrentado la isla en los últimos años, el Alzheimer se ha convertido en "un creciente problema de salud" y "una urgente prioridad" para la investigación, dijo Juventud Rebelde.

En Cuba la atención médica es gratuita. La isla tiene hoy indicadores sociales comparables con los del primer mundo, que el Gobierno ve como una conquista de su revolución de 1959.

En los últimos años el sistema de salud cubano lanzó programas para mejorar la calidad de vida en la tercera edad, incluyendo consultas de Geriatría en los barrios.

Alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer. La enfermedad comienza con una pérdida de la memoria leve y confusión, pero llega a la pérdida total y a la incapacidad para cuidar de uno mismo.