Actualizado 12/09/2007 07:56

11-S.- Castro critica la "desinformación" que rodeó a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos


LA HABANA, 12 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró ayer que "hubo desinformación deliberada" sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Castro hizo estas declaraciones a través de uno de sus habituales artículos, titulados 'reflexiones', que fue leído por un presentador de la televisión cubana.

Cuando se cumplen "seis largos años de aquel doloroso episodio, en la actualidad se conoce que hubo desinformación deliberada", afirmó el mandatario cubano en el escrito publicado también en el sitio web Cuba Debate. "Fuimos engañados al igual que los habitantes del resto del planeta", insistió Castro.

El líder cubano permanece convaleciente desde que en julio de 2006 se sometiera a una intervención por una dolencia intestinal. Desde entonces, es su hermano Raúl quien ejerce el mando, mientras que Fidel permanece retirado y transmite sus opiniones a través de artículos que publica cada poco tiempo.

Castro cuestiona las circunstancias de la caída de las Torres Gemelas al aseverar que "los cálculos sobre estructuras de acero, impactos de avión, cajas negras encontradas y lo que estas revelaban, no se ajustan a los criterios de matemáticos, sismólogos, especialistas en información y especialistas en demolición".

Además, aviva su desconfianza sobre la versión oficial al asegurar que el día del atentado había "alrededor de 200 toneladas de barras de oro" en el sótano de los edificios y que había orden de "disparar a muerte contra todo el que intentara penetrar hasta el oro".

Por otra parte, Castro sostiene que de acuerdo con análisis realizados sobre "el impacto de aviones similares al proyectado contra las torres, caídos por accidente en ciudades densamente pobladas, se concluye que ningún avión se estrelló sobre el Pentágono y que sólo un proyectil pudo generar el orificio geométricamente redondo que en dicha instalación creara el supuesto avión". Y recalcó que "tampoco aparece pasajero alguno que allí pereciera".

"Lo más dramático es la afirmación de que posiblemente nunca se conozca lo que verdaderamente ocurrió", afirmó Castro quien señaló que "consta" que pasajeros de los aviones que iban de Nueva Jersey a San Francisco, "conversaron con familiares cuando ya la nave aérea estaba bajo el control de individuos ajenos a su tripulación normal".