Publicado 12/01/2019 02:29

Con 111 víctimas los feminicidios continúan en el estado mexicano de Veracruz a pesar de la Alerta de Género

Protesta contra los feminicidios en México
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Ene. (Notimérica) -

   A pesar de las medidas declaradas por el país, la violencia de género continúa siendo una lacra México. El estado de Veracruz no se escapa de esta dinámica.

   Dos años después de haberse declarado la Alerta por Violencia de Género en Veracruz, diferentes organismos sociales han denunciado que no han visto acciones claras por las diferentes instancias del Gobierno implicadas para reducir la violencia machista.

   El estado de Veracruz ha registrado 172 asesinatos de mujeres y niñas en 2018, de los cuales 111 se consideran feminicidios frente a 59 homicidios comunes y dos suicidios.

   El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio han denunciado que "el poder judicial suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado", a pesar de que Veracruz es uno de los siete estados mexicanos que tiene un protocolo de investigación contra la violencia de genero.

   Estas organizaciones han enviado un comunicado en el que instan a las autoridades estatales y nacionales a que "de manera urgente y prioritaria atiendan la problemática que impera en el estado a fin de erradicar la violencia feminicida contra las mujeres veracruzanas".

   La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres declaró la primera Alerta por Violencia de Género en noviembre de 2016, declarando la segunda un año después, en diciembre de 2017, debido a que existía una política pública que violentaba los derechos sexuales, reproductivos y de salud del estado, tal y como ha publicado el diario mexicano 'Animal político'.

   Frente a las cifras de organizaciones feministas y de Derechos Humanos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cifra los feminicidios de enero a noviembre de 2018 en 85 víctimas.