Actualizado 17/03/2012 17:27

20 aniversario del atentado que destruyó la Embajada israelí en Argentina

BUENOS AIRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Hoy se cumple el 20 aniversario del atentado que destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires y que causó la muerte de 29 personas y dejó 242 heridos, un prolegómeno del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos dos años después.  

   Un coche bomba provocó el 17 de marzo de 1992 una explosión de gran potencia al estrellarse contra la sede de la legación. Junto a la Embajada también quedaron destruidos un convento, un geriátrico y una iglesia. El partido-milicia chií libanés Hezbolá, se atribuyó la autoría del atentado.

   Desde entonces todos lo años tiene lugar un acto de conmemoración por las víctimas en el solar donde antes se encontraba la sede diplomática y sobre el que colocaron dos filas de árboles de tilos en recuerdo a cada uno de los fallecidos y una placa con sus nombres. Además se conservó uno de los muros originales del edificio.

   "Quisiera poder hablar de memoria, verdad y justicia, pero hoy lamentablemente solo podemos hablar de memoria. No de verdad. Tampoco de Justicia", señalaba ayer el ministro de justicia argentino, Julio Alak, durante el acto de conmemoración de este año, tal y como recoge el periódico 'Clarín'.

   En el acto, las autoridades israelíes responsabilizaron a Irán tanto del atentado a la Embajada como del que tuvo lugar contra la AMIA de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó la muerte de 85 personas muertas y un saldo de 300 heridos, y le acusaron de ser el principal espónsor del terrorismo en el mundo. Aprovecharon la oportunidad para pedir el acompañamiento internacional para luchar contra la "amenaza iraní".

   El año pasado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció ante la ONU que aceptaba la oferta de diálogo de Irán para lograr que se juzgara a ocho funcionarios iraníes reclamados por la Justicia argentina por su participación en los atentados

   El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, pidió "no tener concesiones" con los terroristas.