Publicado 28/06/2019 21:10

20 años de negociaciones entre Mercosur y la UE

PISDFAS
PISDFAS - TWITTER

   MADRID, 28 Jun. (Notimérica) -

   La firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) se ha anunciado este viernes. Sin embargo, las negociaciones comenzaron en 1999 y, tras años estancadas, la presión de países del bloque europeo, como España o Alemania, ha llevado a culminar este pacto bilateral.

   Las diferencias en cuanto a los intereses en materia comercial han marcado estos 20 años. Si bien los encuentros comenzaron en 1995 con la firma del Acuerdo de Cooperación Interregional, el cual continúa vigente hoy en día, y cuatro años después se aprobaron las negociaciones, en 2004 los desencuentros llevaron a la ruptura de estas.

   Un año más tarde, en 2005, los bloques intercambiaron una serie de documentos en los que ambos manifestaban las llamadas "líneas rojas", aquellos puntos a los que no estaban dispuestos a renunciar.

   Sin embargo, no fue hasta mayo de 2010 cuando se retomó de forma oficial el diálogo en la Cumbre Birregional de Presidentes y Jefes de Estado que se celebró en Madrid.

   Durante estos años de relaciones comerciales, las exportaciones del bloque sudamericano al europeo han caído de forma continuada desde principios de la década de 1990. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este descenso se ha visto compensado con el aumento de las relaciones comerciales con otras regiones. Sin embargo, el mercado entre los países de la UE y los del Mercosur alcanzó los 88.000 millones de euros en 2018.

   Tras más de una treintena de rondas de negociación, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, anunció el pasado mes de mayo que las conversaciones estaban avanzando "positivamente". Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores hizo hincapié en la necesidad de esfuerzo por ambas partes.

   Finalmente, ha sido este viernes, coincidiendo con la Cumbre del G20 en Osaka, cuando se ha anunciado la consecución de la firma. "Con gran orgullo anunciamos la finalización de las negociaciones Mercosur-Unión Europea", ha anunciado la delegación uruguaya en su cuenta de Twitter.