Actualizado 12/05/2016 18:20

El 20 de julio o 7 de agosto, las posibles fechas para la firma de la paz en Colombia

Negociaciones de paz en Colombia
REUTERS

   BOGOTÁ, 12 May. (Notimérica) -

   El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían firmar el acuerdo final de paz en una de las dos fechas consideradas como históricas para el país, como son el Día de Independencia o el Día de la Batalla de Boyacá.

   "Según mis fuentes, ya hay una fecha para la firma de los acuerdos de paz. Se estableció que sería un día importante para nuestro país, el próximo 20 de julio, Día de la Independencia, cuando se declararía la independencia de la guerra; la segunda fecha tentativa es el 7 de agosto por si no alcanzan por alguna razón a tener todo listo para el 20 de julio", ha afirmado este martes la periodista colombiana Darcy Quinn en la emisora 'Caracol Radio'.

   El proceso final del acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto armado interno, que ha dejado cerca de 300.000 muertos y más de 7,5 millones de víctimas, deberá concluir en los próximos meses ya que el referendo estaría previsto para el mes de septiembre, según anunció el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

   Además, los negociadores del Gobierno y de las FARC tienen en cuenta que la firma se debe realizar antes de que termine el mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

   Después de la firma del acuerdo, el mandatario estadounidense estaría dispuesto a autorizar la libertad de Simón Trinidad, uno de los ideólogos de las FARC, que cumple una condena de 60 años en el país norteamericano.

   Las partes anunciarán próximamente un cese al fuego bilateral. "Está muy avanzado el punto seis de refrendación y avanza la posibilidad real de un cese el fuego definitivo", anunció la periodista citando fuentes de la mesa de negociaciones.