Publicado 03/05/2016 07:27

Unos 2.000 pescadores protestan en Chile contra el bono de compensación por la marea roja


SANTIAGO DE CHILE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 pescadores chilenos se han manifestado este lunes en el archipiélago de Chiloé para protestar contra el bono de compensación ofrecido por el Gobierno a los afectados por la prohibición de extracción en la zona a causa de la marea roja.

Según las informaciones facilitadas por el diario chileno 'La Tercera', los concentrados rechazan la compensación, de 100.000 pesos chilenos (unos 132 euros) para cada una de las familias afectadas, y reclaman que la cifra sea cuatro veces mayor.

Las protestas han comenzado tras una reunión con el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien ha concedido que el bono "no es la única ayuda y que la cifra se puede discutir más adelante".

Sin embargo, y después de que la reunión no lograra avances, los pescadores salieron a las calles en las comunas de Ancud, Quellón y Queilén, bloqueando los accesos con barricadas.

Asimismo, se han hecho con el control de la rampa del canal de Chacao, impidiendo que los transbordadores zarpen hacia el territorio continental, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"La propuesta del intendente no la aceptamos. Quellón ha dejado de recibir millones de pesos por la marea roja y la contingencia. Aquí nadie vive con 100.000 pesos, estimamos que deberían ser 400.000 (cerca de 527 euros), pero hay que definir por cuánto tiempo", ha dicho Denisse Alvarado, representante de los pescadores de Quellón.