Actualizado 10/12/2014 23:41

24 estados, contra la acción ejecutiva de Obama en inmigración

El presidente Barack Obama
Foto: REUTERS

DALLAS, 10 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Siete estados más se han sumado a una demanda interpuesta contra la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama, con lo que ya son 24 las entidades que buscan detenerla, dijo hoy el procurador general de Texas, Greg Abbott.

   "El decreto ejecutivo propuesto por el presidente viola la Constitución y la legislación federal, elude la voluntad del pueblo estadunidense y es una afrenta a las familias y personas que siguen nuestras leyes para inmigrar legalmente a Estados Unidos", dijo Abbott.

   Las declaraciones de Abbot tuvieron lugar luego de presentar una enmienda para agregar más entidades a la demanda presentada la semana pasada contra la medida de Obama.

   Las entidades adicionales que se sumaron a la demanda son Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio y Oklahoma.

   La querella contra la acción ejecutiva fue interpuesta la semana pasada ante una Corte Federal en Brownsville por 17 entidades: Texas, Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin.

   La orden ejecutiva fue anunciada por Obama el pasado 20 de noviembre para extender el amparo contra la deportación a casi la mitad de los 11,2 millones de indocumentados que se cree residen en Estados Unidos.

   La acción del presidente beneficia principalmente a los indocumentados que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años.

   La orden ejecutiva también amplía la "admisibilidad" del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

   La acción del presidente otorgará a los indocumentados que califiquen un alivio contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo, pero no serán elegibles para otros beneficios gubernamentales, incluyendo subsidios bajo La ley de Salud Accesible.

   Desde antes de que Obama anunciara la orden ejecutiva en materia de inmigración, políticos republicanos habían prometido que desafiarían la decisión del presidente en las cortes.

   Abbott el procurador de Texas, que asumirá la gubernatura de esta entidad el próximo 20 de enero, fue uno de los primeros en proponer la demanda y encabezó los esfuerzos para coordinar la querella con los procuradores de las demás entidades.