Publicado 17/07/2019 12:07

Tras 25 años del ataque terrorista en la AMIA, Mauricio Macri declara el 18 de julio Día de Duelo Nacional en Argentina

Manifestantes reclamando justicia para las víctimas del ataque de la AMIA de 1994
Manifestantes reclamando justicia para las víctimas del ataque de la AMIA de 1994 - TWITTER

   BUENOS AIRES, 17 Jul. (Notimérica) -

   Mañana será un Día de Duelo Nacional en Argentina ya que se cumplen 25 años del ataque antisemita en Buenos Aires a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con un coche bomba, presuntamente por parte del grupo terrorista internacional islámico Hezbolá. El presidente argentino, Mauricio Macri, ha firmado un decreto para conmemorar este día y aplicar otras dos medidas relacionadas con los sucesos del 18 de julio de 1994.

   El decreto permitirá la creación del Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo, en el que Hezbolá tiene ya un puesto asegurado. Además, se extenderán las indemnizaciones que se contemplan actualmente para poder ofrecer compensación económica a otros 12 supervivientes.

   Macri presentará mañana junto con Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, el libro 'Justicia Perseguirás', que contiene textos condenando el atentado contra la comunidad judía por parte de Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Angela Merkel (canciller alemana) y Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos), entre otras autoridades.

   El mandatario argentino se ha diferenciado con estas acciones del kirchnerimo en el ámbito internacional de una forma muy clara al alinearse con Estados Unidos e Israel, mientras que Cristina Kirchner impulsó en su mandato el Memorándum de Entendimiento con Irán, aunque niega que las nuevas medidas formen parte de una campaña para diferenciarse de los opositores.

   La autoría del atentado de hace 25 años no está todavía clara a día de hoy, aunque la mayoría de fuentes lo atribuyen a Hezbolá.