26 de mayo de 2019

26 de mayo, la Comunidad Andina cumple 50 años

26 de mayo, la Comunidad Andina cumple 50 años
WWW.COMUNIDADANDINA.ORG - ARCHIVO

LIMA, 26 May. (Notimérica) -

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se unieron el 26 de mayo de 1969 formando la Comunidad Andina (CAN) tras la firma del Acuerdo de Cartagena. La CAN es un organismo regional con 'el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana'.

Históricamente, esta región de Iberoamérica ha tenido varios intentos de unión. Primero en la época precolombina bajo la influencia del Imperio Inca y después bajo la conformación de la Gran Colombia por parte de Simón Bolívar. Además de un breve periodo de alianza entre Perú y Bolivia que fue disuelto en 1839.

Este organimo agrupa a casi 109 millones de habitantes, en una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interior Bruto nominal se estima ascendería en el 2018 a 706.903 millones de dólares.

La CAN pretende "forjar una integración integral más equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y comerciales", según su propia web.


Contador

Para leer más


Lo más leído en Política