Actualizado 06/10/2010 10:06

El 40% de los ecuatorianos cree que la sublevación fue un golpe de estado

Policias ecuatorianos alzados contra el gobierno
GUILLERMO GRANJA / REUTERS


QUITO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los ecuatorianos cree que los hechos del pasado jueves 30 de septiembre constituyen un golpe de estado, mientras que otro 38 por ciento mantiene que se trató de una protesta de carácter "gremial" en defensa de los derechos de la Policía. Del mismo estudio se extrae que la popularidad del Gobierno de Rafael Correa, ha subido diez puntos en los últimos cinco días.

El 16% opina que la sublevación fue una mezcla de ambas cosas. La zona rural de Sierra es la única en la que la mayoría lo vio como un acto de protesta, con un 53 por ciento. En costa, hasta el 47 por ciento lo entendió como un golpe de estado. La encuesta ha sido realizada por Santiago Pérez, quien con frecuencia elabora sondeos para el Gobierno.

Respecto a la insubordinación, algo menos de tres cuartas panes se muestra radicalmente en contra, pero el 19 por ciento apoya la revuelta. Asimismo el 68 por ciento de los encuestados considera que los militares que rescataron a Correa actuaron bien, frente a un 20 por ciento que sostiene lo contrario.

Tres de cada cuatro ecuatorianos aprueba la gestión del Gobierno, cuando el 25 de septiembre este porcentaje era de 65. Según Pérez, citado por el periódico 'El Comercio', el 41% de ecuatorianos considera valiente y decidido a Correa por haber acudido al Regimiento Quito al enterarse del malestar de los agentes. Un 34% opina que cometió una imprudencia.