Actualizado 09/07/2009 19:59

Un 41 pct hondureños justifica derrocamiento de Zelaya: sondeo

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Un 41 por ciento de los hondureños justifica el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, mientras que un 28 por ciento se declara en contra de su salida forzada del poder, reveló el jueves una encuesta publicada en la prensa local.

Zelaya y el Gobierno interino iniciarán en San José un diálogo con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, para buscar una salida a la peor crisis política centroamericana en dos décadas.

Un 31 por ciento de los encuestados prefirió no pronunciarse sobre el tema, según el sondeo, realizado por la firma CID-Gallup del 30 de junio al 4 de julio entre 1.204 consultados con un 95 por ciento de confianza.

Además, el 56 por ciento se declaró en contra de la consulta popular planeada por el mandatario para el 28 de junio, día en que fue expulsado del país por militares, y que tenía por objetivo sondear la opinión pública para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y abrir camino a la reelección.

El rechazo subió al 63 por ciento cuando se le preguntó a los encuestados sobre la posibilidad de reformar la Constitución, que permitiría al depuesto líder hondureño modificar artículos como el que prohíbe un segundo mandato consecutivo.

Zelaya ha recibido un contundente respaldo internacional y gobiernos tan dispares como Estados Unidos y Venezuela exigen su restitución al frente de uno de los países más pobres del continente americano.

Por su parte, el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti -apoyado por el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, los principales gremios empresariales y la Iglesia Católica- acusa a Zelaya de traición a la patria, abuso de poder y corrupción, y se niega a restaurarlo en el poder.