Actualizado 29/01/2019 10:11

"5.000 soldados a Colombia", ¿qué significa la anotación del asesor de Seguridad Nacional de EEUU?

Notas Bolton
TWITTER / @DREWKNOWSNOTHIN

   WASHINGTON, 29 Ene. (Notimérica) -

   El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que Bogotá desconoce por que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, mencionaba a su país en una anotación que aludía al posible envío de 5.000 soldados a Colombia en el marco de la crisis en la vecina Venezuela.

   "Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", declaró Holmes.

   Durante la rueda de prensa para anunciar las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. en contra de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la agencia 'AP' fotografió el cuaderno que Bolton sostenía con su mano derecha, en el que sobresalía el siguiente apunte: "5.000 tropas a Colombia".

   El ministro de Exteriores señaló que Bogotá mantiene la postura que había fijado conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela y "seguirá actuando política y diplomáticamente, para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país", destacó.

   Del mismo modo, Bolton puntualizó que "Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales".

   El canciller llamó el 28 de enero a las fuerzas armadas de Venezuela a apoyar una transición pacífica del poder en el país caribeño.

   Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comentó a este respecto que "Bolton quiere un desenlace militar para Venezuela, llama a un golpe de Estado abiertamente".