Actualizado 16/07/2012 09:00

El 56% de los paraguayos está a favor de la destitución de Lugo

El Presidente De Paraguay, Fernando Lugo
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

ASUNCIÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 56 por ciento de los paraguayos está a favor de la destitución de Fernando Lugo como presidente del país suramericano, según la encuesta elaborada por la Consultora Ati Snead para Telefuturo, Radio Monumental y el diario 'Ultima Hora'.

   Interrogados sobre el nuevo presidente, Federico Franco, el 30 por ciento dice que tiene "alguna confianza" en él, frente al 28 por ciento que no tiene "ninguna", el 27 por ciento que tiene "poca" y el 15 por ciento que tiene "mucha".

   Los resultados de Franco mejoran cuando se pregunta por su capacidad para solucionar los problemas del país. Así, el 41 por ciento considera que "no tiene capacidad", el 39 por ciento que "necesita tiempo" y el 20 que "tiene capacidad".

   En línea con estos datos, el 61 por ciento de los consultados ha considerado que no es necesario adelantar las elecciones generales, previstas para el 21 de abril de 2013, a pesar de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). En cambio, el 32 por ciento coincide con el bloque regional.

   Sobre las consecuencias de la destitución de Lugo, el 55,7 por ciento cree que ha beneficiado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mientras que el 36,6 por ciento apunta a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el 7,7 por ciento a la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), una escisión del Partido Colorado fundada por el ex candidato presidencial Lino Oviedo y a cuyos miembros se les conoce como 'oviedistas'.

  

INFLUENCIA DE LA TV

   Además, Ati Snead ha realizado un estudio sobre la influencia de los medios de comunicación en la crisis política, que señala que la televisión fue determinante para formar una corriente de opinión en la sociedad paraguaya.

   El 79 por ciento de los interrogados ha indicado que siguió por televisión el juicio político contra Lugo. En concreto, el 39 por ciento lo hizo por Telefuturo, el 31,31 por ciento por el Sistema Nacional de Televisión y el 17,02 por ciento por Canal 13.

   Por emisoras, la más seguida fue Cardinal, con un 18,54 por ciento; Radio 970, con un 13,91 por ciento; Radio Uno, con un 9,93 por ciento; Radio Ñandutí, con un 6,62 por ciento; y Radio Monumental, con un 5,30 por ciento.

CRISIS POLÍTICA

   El pasado 22 de junio el Congreso de Paraguay celebró un juicio político contra Lugo por mal desempeño de sus funciones, que tuvo como detonante la muerte de 17 personas en la localidad de Curuguaty por los enfrentamientos entre campesinos y policías y que concluyó con su destitución.

   Lugo ha denunciado que el juicio político carece de validez, no por la figura 'per se', que aparece recogida en el artículo 225 de la Constitución, sino porque se vulneró su derecho a la defensa, ya que se le dieron 24 horas para prepararla.

   El Gobierno y el Congreso rechazan la acusación del ex presidente y aseguran que el procedimiento parlamentario fue válido porque Lugo pudo ejercer su derecho a la defensa, subrayando que no agotó el tiempo que se le había concedido para realizar su intervención.

   El nuevo Gobierno se enfrenta a una situación de aislamiento regional, ya que ningún país latinoamericano lo ha reconocido y algunos han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción.