Publicado 02/01/2018 18:16

El 56% de los peruanos aprueba el indulto a Fujimori, según una encuesta

Fujimori
GETTY

   LIMA, 2 Ene. (Notimérica) -

   La última encuesta realizada por Ipsos y el diario 'El Comercio' revela que el 56% de los peruanos aprueba el indulto concedido por el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), al exmandatario Alberto Fujimori, mientras un 40% lo rechaza.

    Esa misma encuesta muestra que el 63% de la población opina que la actuación de PPK corresponde a una negociación para evitar su destitución, que fue sometida a votación el pasado 21 de diciembre y no consiguió la mayoría necesaria precisamente por el apoyo de 10 legisladores fujimoristas al presidente.

   Otro dato relevante es cómo el apoyo a Kuczynski ha subido desde el indulto, situándose hoy en un 25% frente al 18% que se registró el pasado 17 de diciembre.

   El sondeo, realizado entre los días 27 y 28 de diciembre, es el último de una serie que sea ha realizado en los meses de mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre de 2017. A este le ha diferenciado la pregunta realizada. Mientras en las encuestas anteriores se preguntaba al encuestado si estaría de acuerdo con un hipotético indulto a Fujimori por razones humanitarias, en el de diciembre el enunciado era "¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con el indulto otorgado a Alberto Fujimori?".

   El mayoritario apoyo social al mandatario y al indulto, concedido el pasado 24 de diciembre, contrastan con la críticas que PPK ha recibido tanto desde su propio partido como de la oposición, pasando por las opiniones negativas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las manifestaciones convocadas los últimos días del año.