Actualizado 17/01/2010 20:41

El 66% de los peruanos desaprueba la gestión de Alan García

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

 

   LIMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 66 por ciento de los peruanos desaprueban la gestión del actual presidente, Alan García, cuya popularidad se sitúa en el 28 por ciento a nivel nacional y en el 30 por ciento entre los limeños, de acuerdo con el último sondeo de opinión realizado por la empresa Ipsos y publicada este domingo en el diario 'El Comercio'.

   El mandatario recaba mayores apoyos a su gestión en la región norte del país, donde obtiene un 30 por ciento de apoyo, y cosecha menos apoyo en el sur del país.

   Quienes defienden la gestión de García elogian su política de infraestructuras, el hecho de que ha experimentado cambios respecto a su primera gestión de Gobierno, el buen manejo de la economía y su trabajo a favor de la educación.

   Aunque estos datos no son nada halagüeños para el presidente peruano, el resto de poderes del Estado salen peor parados dado que el 81 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso y el 72 por ciento desaprueba la actuación del Poder Judicial.

   La encuestade Ipsos Apoyo, con un margen de error del 3,1 por ciento, fue elaborada a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 13 y 15 de noviembre pasados.

   Además, al actual presidente le ha salido un claro contendiente si tiene intención de postularse a los comicios presidenciales del 2011 después de que el escritor y periodista Jaime Bayly, de 44 años, haya confirmado este domingo que su intención de presentarse a dichas elecciones va en serio. Los sondeos de opinión le atribuyen sin embargo apenas una intención de voto del 3 por ciento.

   "Debo devolver lo mucho que el destino me ha dado. Hoy tengo otro sueño: trabajar cinco años por los niños pobres del Perú", aseguró Bayly en una entrevista publicada este domingo en el diario 'El Comercio'.

   El periodista, que concurriría a las elecciones con el partido de los 'pinochetistas' Cambio Radical, confirmó además que su candidato a vicepresidente será el abogado y ex parlamentario liberal Enrique Ghersi, "el peruano más inteligente que conozco y mi amigo más leal", en su opinión.

   Aunque el periodista anunció meses atrás su intención de concurrir a los comicios en un programa de televisión con la aspiración, dijo, de convertirse en "el primer presidente homosexual e impotente del Perú", los medios han rebajado la seriedad de esta propuesta, mientras que los analistas consideran que sólo busca aumentar la audiencia de su programa semanal 'El Francotirador'.

   En la entrevista con 'El Comercio', Bayly adelantó que, si sale elegido presidente, indultará al ex presidente Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por dos masacres cometidas cuando era jefe de Estado.

   "Está claro que es culpable de ciertos delitos, pero ya habría pasado varios años en la cárcel, ya sería un anciano, y no hay que ser mezquinos", explicó el periodista para justificar su indulto.

   El 52 por ciento de los peruanos está a favor de ratificar la condena a un cuarto de siglo de cárcel impuesta contra Fujimori por ambas masacres y el 43 por ciento se muestra a favor de que éste cumpla la totalidad de la pena, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Ipsos.