Actualizado 05/04/2017 09:47

Los 78 años de Kuczynski, presidente del Perú

   LIMA, 3 Oct. (Notimérica) -

   "La unión significa que todos deben poner su hombro, su cuota aparte, y a veces tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos", decía el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tras ser proclamado como presidente del país andino.

   Este lunes 3 de octubre el mandatario, que presume de provenir de una familia con tradición muy longeva, celebra su 78 cumpleaños, después de que el pasado 28 de julio tomara posesión de su cargo en una reñida segunda vuelta en la que se enfrentó a Keiko Fujimori, hija predilecta del expresidente Alberto Fujimori.

   El economista, político y empresario nació el 3 de octubre de 1938 en la capital peruana, Lima, donde creció junto a su padre, Maxime Kuczynski, un médico alemán, y su madre, Madeleine Godard, una maestra franco-suiza. La familia se asentó en la amazonia peruana, donde su padre se encargaba de una leprosería.

   El apellido de la madre de Kuczynski puede resultar conocido para los más cinéfilos y no es casual, ya que el presidente es primo del cineasta francés Jean-Luc Godard, uno de los creadores de la nouvelle-vague --la nueva ola del cine francés--.

   Con una familia tan internacional cabe esperar que la educación de Kuczynski también esté igualmente repartida por el mundo. De este modo, el mandatario se formó en Lima y luego en Inglaterra y Suiza, donde estudió música, filosofía y política. Por último, concluyó sus estudios de Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

   En cuanto a su vida personal, cabe destacar que Kuczynski se casó en 1962 con Jane Dudley Casey, hija de Joseph Edward Casey, que fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Massachusetts. Con su primera mujer tuvo tres hijos. Después, se casó en una segunda ocasión con Nancy Ann Lange, con quien tiene una hija.

DE LA EMPRESA PRIVADA AL GOBIERNO

   La mayor parte del trabajo del mandatario se ha centrado en la empresa privada, desde África hasta Austria, pasando por numerosas compañías. Por ese motivo, no es de extrañar que sus conocimientos económicos sean una de las grandes fortalezas del presidente.

   Precisamente este campo fue el que le llevó a adentrarse en el mundo político, a través de su labor como asesor económico del gobierno de Fernando Belaúnde Terry, cuando fue nombrado como gerente del Banco Central de Perú.

   De esta forma, volvió a formar parte del segundo gobierno de Belaúnde y del de Alejandro Toledo, cuando fue designado como ministro de Economía y Finanzas, alcanzando acuerdos importantes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   En 2011, se postuló finalmente a la presidencia en las elecciones generales al frente de la Alianza por el Gran Cambio, donde ocupó el tercer lugar en votantes, solo después de Ollanta Humala y Keiko Fujomori, que pasaron a la segunda vuelta.

   Fue finalmente en 2016, al frente del partido Peruanos Por el Kambio, cuando consiguió superar en el balotaje --segunda vuelta-- a Fujimori, que había llevado a cabo una agresiva campaña en el país, aunque su apellido pesó mucho más.