Actualizado 22/12/2010 18:21

El 83% de los brasileños cree que Rousseff será igual o mejor que Lula

Dilma Roussef con Lula Da Silva
RICARDO MORAES / REUTERS


BRASILIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 83 por ciento de los brasileños cree que la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, hará un gobierno igual o mejor que el del actual mandatario y compañero de partido, Luiz Inácio Lula da Silva, según un sondeo revelado este miércoles.

La encuesta de Datafolha, difundida por el diario local 'Folha de Sao Paulo', señala que la popularidad de Rousseff es casi similar a la de Lula --quien alcanza el 87 por ciento-- cuando falta poco más de una semana para que asuma el poder por un período de cuatro años.

Las expectativas sobre la ex ministra de la Presidencia de Brasil son mucho mayores a las que tenían los brasileños sobre otros mandatarios antes de jurar en el cargo, como el caso de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), cuya popularidad era superior al 70 por ciento, días previos a su primer gobierno, o del propio Lula que en 2002 tenía una popularidad de 76 por ciento.

Según el sondeo, el 53 por ciento de los encuestados cree que Rousseff será igual a su antecesor, mientras que el 30 por ciento afirma que su gobierno podría ser aún mejor que el del emblemático luchador por los derechos de los obreros.

Para el 73 por ciento la administración de Rousseff será "muy buena" o "buena". La mayor aceptación la obtuvo en el noreste de Brasl, especialmente en Pernambuco (78 por ciento), Ceará (79 por ciento) y en Minas Gerais (80 por ciento).

NUEVO GOBIERNO DE LULA

Cuatro de cada diez brasileños está de acuerdo con que Lula ocupe algún cargo en el Gobierno de Rousseff, según el sondeo. El 24 por ciento opina que el actual mandatario deberá seguir en la escena política, aunque no tenga ningún puesto público.

El 20 por ciento piensa que el actual jefe de Estado debería dejar a un lado la posibilidad de seguir activo en el Gobierno, mientras que un 11 por ciento de los encuestados lo ve ejerciendo algún cargo internacional como el de secretario general de Naciones Unidas.

Para esta encuesta fueron entrevistas un total de 11.281 personas, entre 17 y 19 años, el pasado mes de noviembre en varias ciudades de Brasil.