Publicado 08/03/2020 13:01

8M.- Guterres pide más poder para las mujeres para acabar con "siglos de discriminación y patriarcado"

8M.- Guterres pide más poder para las mujeres para acabar con "siglos de discrim
8M.- Guterres pide más poder para las mujeres para acabar con "siglos de discrim - UN PHOTO/ESKINDER DEBEBE - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este domingo, Día Internacional de la Mujer, la necesidad de ampliar las cotas de poder de las mujeres como fórmula para poner fin a "siglos de discriminación y patriarcado".

Guterres reconoce "progresos significativos en las últimas décadas" que van desde la abolición de leyes discriminatorias a un incremento del porcentaje de niñas que son escolarizadas.

Sin embargo, alerta de una "poderosa tendencia de retroceso" ante la "disolución" en algunos países de las protecciones legales contra la violación y los "abusos domésticos" y las amenazas a los "derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres.

Todo ello se debe a que "la igualdad de género es fundamentalmente una cuestión de poder". "Siglos de discriminación y de un patriarcado profundamente enraizado han generado una amplia brecha de poder en nuestras economías, nuestros sistemas políticos, nuestras empresas y nuestra cultura", ha advertido Guterres.

"Ello nos afecta profundamente a todos y es una barrera para resolver muchos de los problemas y amenazas que afrontamos, desde el logro de una globalización más justa y que funcione para todos, a la lucha contra la violencia epidémica contra las mujeres y a la construcción de sociedades pacíficas y seguras", ha argumentado.

Como ejemplo, Guterres alerta de que solo una cuarta parte de los escaños de los parlamentos de todo el mundo están ocupados por mujeres. "La representación política es la prueba más evidente de la brecha de poder de género", ha remachado el máximo responsable de la ONU.

Asimismo, Guterres llama la atención sobre la "división digital de género" que "amenaza con agravar la desigualdad de género en las sociedades y economías durante décadas".

Por todo ello, Guterres ha subrayado que "la paridad de género en la ONU es una de mis principales prioridades" y ha destacado que se ha conseguido la paridad en los niveles más altos dos años antes de la fecha propuesta. "Voy a hacer todo lo que esté en mi poder para garantizar que las mujeres estén representadas en todos los procesos de toma de decisiones en Naciones Unidas, incluidos los procesos de paz", ha subrayado.

"La igualdad de género es un medio para redefinir y transformar el poder que conlleva beneficios para todos. Es el momento de dejar de intentar cambiar a las mujeres y comenzar a cambiar los sistemas y los equilibrios de poder que les impiden desarrollar todo su potencial", ha remachado Guterres.