Publicado 08/04/2015 21:38

Un 97 por ciento de los cubanos aplauden el acercamiento a EEUU

Un niño pasa junto a un graffiti " La revolución es invencible " en La Habana
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

Obama dobla el apoyo de Raúl Castro entre los habitantes de la isla

WASHINGTON, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 97 por ciento de los cubanos considera positiva la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y tres de cada cuatro ve con optimismo su futuro, según una encuesta que dibuja una isla cada vez más desencantada con el régimen comunista.

El sondeo, elaborado por una firma de Miami y publicado por la cadena Univisión, el portal Fusion y el diario 'The Washington Post', cifra en el 73 por ciento la proporción de cubanos optimistas sobre su futuro. Sólo un 20 por ciento cree que las cosas irán a peor.

El 17 de diciembre, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento que aún debe concretarse y que tendrá, como símbolo clave, la coincidencia de ambos mandatarios en la Cumbre de las Américas de esta semana.

Un 97 por ciento de los 1.200 cubanos entrevistados ven positivo este acercamiento y un 58 por ciento prevén que beneficiará más a la isla que a Estados Unidos. Un 64 por ciento anticipa cambios en el sistema económico local, aunque este porcentaje es menor cuando se pregunta por posibles revisiones del sistema político (37 por ciento) o legalización de partidos (62 por ciento).

EXAMEN DEL SISTEMA

El régimen castrista ha pedido en reiteradas ocasiones a Washington que levante el embargo impuesto hace medio siglo para penalizar la revolución. Un 96 por ciento de los ciudadanos coinciden con esta reclamación, aunque la población parece no considerar este bloqueo un eximente para las responsabilidades del Gobierno que lidera Raúl Castro.

Así, un 79 por ciento suspende el sistema económico cubano y un 53 por ciento el sistema político, si bien educación y sanidad reciben amplios aprobados, con un 72 y un 68 por ciento, respectivamente. Al 55 por ciento le gustaría emigrar a otro país y, de ellos, la mitad elegiría Estados Unidos como destino.

En materia de libertad de expresión, tres de cada cuatro ciudadanos admiten que tienen cuidado a la hora de expresar en público sus ideas y, en términos políticos, un 52 por ciento propone que haya más partidos al margen del oficial. El Partido Comunista, de hecho, sólo contaría con el apoyo del 32 por ciento de la ciudadanía, frente al 58 por ciento que tiene una visión negativa.

OBAMA SOBRE CASTRO

La encuesta también pone nota a los líderes políticos, con Obama como el mejor valorado. Un 80 por ciento de los cubanos entrevistados tiene una visión positiva del mandatario norteamericano y, en cambio, sólo un 47 por ciento piensa lo mismo de Raúl Castro. Fidel Castro obtiene una nota inferior, del 44 por ciento.

Sobre posibles visitas oficiales, un 89 por ciento quieren que Obama visite Cuba y un 83 por ciento abogan por un viaje de Castro a Estados Unidos. Ninguno de los dos gobiernos han descartado esta posibilidad, si bien no parece inminente habida cuenta de las cuestiones de los aspectos que quedan por resolver.