Actualizado 11/12/2010 09:40

Abaten a uno de los fundadores del cártel 'La Familia'

MÉXICO DF, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nazario Moreno González, alias 'El Chayo' o 'El Doctor', uno de los fundadores del cártel 'La Familia', fue abatido en un enfrentamiento con la Policía Federal en el estado de Michoacán (oeste), según han informado las autoridades mexicanas.

En el enfrentamiento murieron además tres civiles, tres delincuentes y cinco oficiales, confirmó en rueda de prensa el portavoz de Seguridad Nacional del Gobierno, Alejandro Poiré, quien indicó que todavía continúan las investigaciones en la zona.

"Es momento de fortalecer los operativos en contra de esta organización, para disminuir la criminalidad en la región de manera eficaz y permanente", subrayó.

Los hechos ocurrieron este jueves por la noche (madrugada del viernes en España) en la zona de Apatzingán, en Michoacán, estado donde el cártel de 'La Familia' goza de un gran poder. 'La Familia' es un organización criminal que ha participado tanto en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, como en extorsión, secuestros y homicidios.

El operativo, que continúa en la región occidental de México, incluyó el bloqueo de las calles de la localidad colonial de Morelia, capital del estado de Michoacán. Después del tiroteo, los criminales que se enfrentaron a la Policía recogieron a sus compañeros heridos y a aquellos que, al parecer, se encontraban muertos, informó la policía.

'El Chayo' se dedicaba a motivar psicológicamente a sus huestes. La Procuraduría General de la República (PGR) encontró en un registro lo que los fiscales llaman 'la biblia' de ese grupo criminal, supuestamente escrito por él, según informa la cadena panamericana TeleSur.

En el texto que mandó a editar y entregó a su grupo de sicarios, pretendía motivarlos a seguir el camino del bien, a esforzarse por ser los mejores y a mostrarles que sus acciones deben ser entendidas dentro de un contexto espiritual, elemento que diferencia al cártel por ser el único que utiliza elementos religiosos.

Según la PGR y el Gobierno de Estados Unidos, este grupo del narcotráfico es uno de los mayores exportadores de anfetaminas y drogas químicas desde México a su vecino del norte.

Desde diciembre de 2006, momento en el que el presidente Felipe Calderón asumió la presidencia, alrededor de 33.000 personas han fallecido, la mayoría en crímenes relacionados con el narcotráfico. Pese a que el Gobierno ha desplegado 5.000 soldados y policías federales en toda la línea fronteriza con Estados Unidos, las autoridades no han sido capaces de frenar la ola de violencia.

Según fuentes gubernamentales, la finalidad de estas acciones es "intensificar la presión" contra la 'Familia Michoacana'. Al menos en dos ocasiones, 'La Familia' ha llamado al Gobierno federal a negociar. Una de ellas en 2009, cuando otro de sus líderes, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', habló a un programa local y pidió al presidente Felipe Calderón llegar a acuerdos.

El otro llamamiento ocurrió hace algunas semanas, cuando el grupo publicó un comunicado en el que, supuestamente, ofrecía disolverse a cambio de que el gobierno federal garantizara la seguridad en la entidad. Las autoridades han rechazado ambos acercamientos. Michoacán fue el primer estado donde el gobierno federal inició operativos contra la delincuencia organizada, en diciembre de 2006.