Publicado 24/06/2020 17:10

Abbas dice que la ruptura de los acuerdos con Israel y EEUU "no significa" que la Autoridad Palestina "no quiera la paz"

O.Próximo.- Abbas dice que la ruptura de los acuerdos con Israel y EEUU "no sign
O.Próximo.- Abbas dice que la ruptura de los acuerdos con Israel y EEUU "no sign - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este miércoles que su decisión de romper los acuerdos bilaterales con Israel y Estados Unidos a raíz de los planes israelíes de anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, "no significa que no quiera la paz".

En unas declaraciones por videoconferencia ante el Parlamento Árabe, Abbas ha reiterado su rechazo a los planes de anexión y al conocido como 'acuerdo del siglo', la última propuesta presentada por Estados Unidos para intentar solucionar el conflicto palestino-israelí.

Así, ha indicado que la ruptura de los acuerdos "no significa que no se quiere la paz" y ha mostrado su disposición a la celebración de una "conferencia internacional" para trabajar a través de un "mecanismo multilateral" como el Cuarteto de Oriente Próximo para lograr una solución.

Abbas ha sostenido además que Israel tendrá que asumir "todas las responsabilidades" en los territorios ocupados en caso de que proceda a aplicar sus planes de anexión, lo que ha descrito como "un paso ilegal", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por ello, ha pedido esfuerzos internacionales para hacer frente a estos planes y ha reclamado al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que adopten "medidas inmediatas y firmes" para evitar que sean llevados a la práctica.

El presidente de la Autoridad Palestina ha abogado además por trabajar con la Unión Europea (UE) para que reconozcan el Estado de Palestina y ha agregado que ha recibido "garantías" de "todos los países árabes" en lo relativo a su compromiso con la Iniciativa Árabe de Paz.

Por último, ha asegurado que estos países han dicho que "rechazan toda relación de paz con Israel antes de lograr la paz con el Estado de Palestina en línea con esta iniciativa y con las resoluciones de legitimidad internacional", lo que supone un rechazo a "cualquier paso para normalizar las relaciones con Israel" hasta que esto ocurra.

Las palabras de Abbas han llegado el mismo día en el que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Israel que "abandone sus planes de anexión", antes de agregar que "de ser aplicada, la anexión supondría la más grave violación del Derecho Internacional".

Guterres, que ha destacado que el mundo se encuentra "en un momento de inflexión", ha argüido que la anexión "dañaría gravemente las perspectivas de la solución de dos estados y socavaría las posibilidades de reiniciar las negociaciones" de paz.

LOS PLANES DE ANEXIÓN

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado en varias ocasiones su voluntad de impulsar a partir de julio un proceso de anexión de zonas de Cisjordania, parte del acuerdo para un Gobierno de unidad con el líder opositor y actual ministro de Defensa, Benjamin Gantz.

Netanyahu afirmó la semana pasada que estos planes podrían ser aplicados "por etapas", al tiempo que incidió en que se trata de "una oportunidad histórica", a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', rechazado por la Autoridad Palestina.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Por su parte, Gantz afirmó el martes que podría apoyar los planes de Netanyahu y resaltó que Israel "no seguirá esperando a los palestinos" y "no estará de mierda hasta el cuello" como ellos.

"Los palestinos siguen rechazando el diálogo y permaneciendo de mierda hasta el cuello", manifestó, antes de agregar que si la Autoridad Palestina mantiene su rechazo a un diálogo fundamentado en el 'acuerdo del siglo' "habrá que avanzar sin ellos".

"No pondremos en peligro ningún tratado de paz --que Israel sólo ha firmado con Egipto y Jordania, críticos con el plan de anexión-- y llevaremos a cabo un proceso ordenado junto con el Ejército y el gabinete de seguridad", arguyó el ministro de Defensa, en aparente referencia a las críticas, especialmente desde Amán.