Actualizado 19/11/2018 13:13

Abdo Benítez ordena la expulsión de Paraguay del líder del grupo criminal brasileño Comando Vermelho

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
REUTERS / MARIO VALDES - Archivo

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha ordenado este lunes la expulsión del país del líder del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro Veiga, alias 'Marcelo Piloto', después de que matara a puñaladas a una joven en prisión.

   "He decidido expulsarle del país. Paraguay no tiene que ser tierra de impunidad para nadie. Asumo los riesgos, porque no quería esperar más el proceso de la justicia", ha señalado el mandatario, según ha recogido el diario local 'ABC Color'.

   "Nosotros tenemos esa atribución, utilizamos la figura de la expulsión. Ya (es) suficiente, cuatro intentos de escape se han abortado. Hemos pedido con todas las fuerzas de nuestras voces celeridad", ha manifestado.

   En este sentido, Abdo Benítez ha destacado que "ha variado la dinámica Justicia" de la que el Gobierno "ha recibido el apoyo", si bien ha recalcado que "no quiere arriesgarse a que (el líder de Comando Vermelho) esté más tiempo aquí".

   El abogado de 'Marcelo Piloto', Jorge Prieto, ha indicado que se ha enterado de la deportación a través de la prensa. "Yo me enteré de lo sucedido con Marcelo, pero a través de los medios", ha dicho.

   Fuentes oficiales paraguayas han confirmado que el hombre ha sido entregado ya a las autoridades de Brasil, donde Pinheiro tiene una condena pendiente. El hombre cometió el asesinato para intentar abrir un nuevo proceso penal para retrasar su extradición.

   Pinheiro Veiga cometió el asesinato en la tarde del sábado en la Agrupación Especializada, una unidad de la policía que alberga reclusos de alto perfil donde está recluido desde hace un año.

   La víctima, una joven paraguaya de 18 años, recibió varias puñaladas con un arma de fabricación artesanal antes de perder el conocimiento por un fuerte golpe en la cabeza. El presidente ordenó poco después el cese del comandante y el subcomandante de la Policía.

   El Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital son los grupos criminales más grandes de Brasil y, según el director de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Guzzio, ambos están utilizan Paraguay como base de operaciones.