Publicado 03/07/2019 12:02

Abdo Benítez presenta su primer informe de gestión ante el Congreso de Paraguay

Mario Abdo Benítez
Mario Abdo Benítez - TWITTER

   ASUNCIÓN, 3 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha presentado su primer informe de gestión ante el Congreso legislativo. En él ha hecho un análisis de las causas de la crisis económica y de las relaciones exteriores del país.

   Benítez ha admitido haber vivido momentos difíciles como por ejemplo la falta de medicamentos en el sistema público y ha destacado que el cambio climático, así como la crisis regional y la tensión comercial entre China y Estados Unidos han agravado la situación que ya era bastante difícil tras los temporales que han destruido una gran parte de la producción agrícola y granjas del país.

   El presidente ha dejado claro su compromiso con la población de recuperar al país de este golpe, recalcando que su Gobierno ha dispuesto 1.500 millones de dólares para reactivar la economía. "Medidas que deben ser acompañadas de cambios estructurales que favorezcan la construcción de una sociedad más justa, equitativa y transparente. Por ello hemos presentado un proyecto de ley de simplificación y modernización del sistema tributario (...) que hará posible que quienes ganen más, paguen más", ha añadido Benítez.

   El mandatario también se ha referido a las nuevas relaciones con Brasil firmadas bajo su mandato y que incluyen la construcción de varios puentes y de un corredor bioceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico, pasando por suelo paraguayo.

MERCOSUR

   El presidente ha apuntado que el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea es otro de los logros de su Administración y "un acuerdo sin precedentes" que promoverá el comercio del 95 por ciento de las exportaciones del país.

   También ha destacado la participación de Paraguay en el Grupo Lima de presión al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro "ya que hemos tenido posturas firmes respecto a la democracia, con respecto por ejemplo al caso de Venezuela, lo cual ha abierto fluidos canales de comunicación".

   Los datos del Banco Mundial desvelan que el Producto Interior Bruto de Paraguay ha crecido un 4,5 por ciento anual durante quince años, pero, pese a esto, dos de los siete millones de habitantes del país todavía viven en la pobreza.