Publicado 07/05/2020 18:23

Abdul Mahdi se reúne con el nuevo primer ministro para un traspaso de poderes "pacífico" y "sin incidencias" en Irak

Irak.- Abdul Mahdi se reúne con su sucesor para organizar un traspaso de poderes
Irak.- Abdul Mahdi se reúne con su sucesor para organizar un traspaso de poderes - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

EEUU, Irán y la ONU han trasladado ya su apoyo al nuevo Gobierno iraquí, al que aún le faltan flecos

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro saliente de Irak, Adel Abdul Mahdi, se ha reunido durante la jornada con su sucesor, Mosatafá al Kazemi, para empezar a organizar un traspaso de poderes "pacífico" y "sin incidencias", después de que el Parlamento haya aprobado el nuevo Ejecutivo del país.

Al Kazemi ha visitado durante la jornada a Abdul Mahdi, quien se encontraba en funciones desde que dimitiera en noviembre a causa de la oleada de manifestaciones antigubernamentales por la crisis, para abordar el traspaso de poderes, tal y como han indicado fuentes gubernamentales.

Estas fuentes han resaltado que ambos políticos "han discutido varios asuntos, incluido el traspaso pacífico y sin problemas del poder, la continuación de la cooperación y el beneficiarse de las experiencias pasadas", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En este sentido, Abdul Mahdi ha resaltado que han tratado "el proceso para completar el programa del anterior Ejecutivo", así como "el mantenimiento de la cooperación en interés de la población con el objetivo de consolidar el trabajo de las instituciones estatales y fortalecer la experiencia democrática".

El primer ministro saliente ha felicitado a su sucesor y ha hecho un llamamiento a los políticos y los ciudadanos a apoyar al nuevo Gobierno para lograr que el país supere la profunda crisis económica y social que atraviesa.

"Felicito al primer ministro, Mostafá al Kazemi, por obtener la confianza de los representantes del pueblo a la hora de formar el nuevo Gobierno iraquí. Le deseo todo el éxito", ha señalado Abdul Mahdi en un comunicado, horas después de que el Parlamento respaldara la propuesta de Ejecutivo del antiguo jefe de los servicios de Inteligencia.

Así, ha pedido "a todo el mundo" que "se una en torno al nuevo Gobierno para dar todos los tipos de apoyo y ayuda para que el país pueda superar las difíciles y complicadas circunstancias" que atraviesa.

El Parlamento ha aprobado en la madrugada de este jueves a 15 de los ministros propuestos por Al Kazemi, mientras que ha aplazado la votación sobre dos candidatos --Exteriores y Petróleo-- y ha rechazado a otros cinco.

Tras ello, Al Kazemi juró el cargo como nuevo primer ministro, dado que más de la mitad de su Gabinete había recibido el respaldo del Parlamento, si bien tendrá que presentar otros candidatos para las carteras que hasta ahora no han pasado el listón de los legisladores.

"Mi Gabinete ha obtenido el apoyo del Parlamento y trabajaremos para ganarnos la confianza y el apoyo del pueblo iraquí", dijo minutos después el nuevo primer ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, dio las gracias "a los que han trabajado" con él para poder formar Gobierno y pidió "a todos los actores políticos" que "se unan en torno a un programa nacional que sirva a los intereses de Irak".

APOYOS INTERNACIONALES

En las horas posteriores a la votación se han sucedido las felicitaciones a Al Kazemi y las muestras de apoyo al nuevo Gobierno iraquí, entre las que destacan las formuladas por Estados Unidos, Irán y Naciones Unidas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantuvo una conversación telefónica con el nuevo primer ministro horas después de la votación para mostrar su "apoyo" a Bagdad y discutir sobre el próximo "diálogo estratégico" entre ambos países y sobre "cómo esperan trabajar juntos para proporcionar al pueblo iraquí la prosperidad y la seguridad que se merece".

Estados Unidos ha iniciado un proceso de repliegue y reubicación de tropas en el país después de que el Parlamento votara a favor de su retirada tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo de Washington en enero.

Las autoridades iraquíes han afirmado en numerosas ocasiones su rechazo a la posibilidad de que el territorio se convierta en un campo de batalla entre ambos países, ante las denuncias de Washington sobre el importante peso con el que cuenta Teherán sobre el terreno y sobre importantes figuras del Ejecutivo.

En este sentido, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha sido también de los primeros en felicitar a Al Kazemi y al pueblo iraquí "por su éxito a la hora de formar Gobierno".

"Irán siempre está junto al pueblo iraquí y su elección de Administración", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter. Teherán está considerado como un importante apoyo de Abdul Mahdi y los medios han informado que mantiene también buenas relaciones con Al Kazemi.

Por su parte, la representante especial de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, también ha celebrado la confirmación de Al Kazemi y ha instado a completar lo antes posible la composición de su gabinete ante los desafíos que tiene por delante, incluido el coronavirus.

"Hacer frente a la crisis económica, a la que se suma la pandemia de Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, es la prioridad número uno", ha subrayado en un comunicado, si bien el nuevo Gobierno también tendrá que abordar otras cuestiones como la falta de servicios públicos, la corrupción o el sistema de justicia y rendición de cuentas.

"El nuevo Gobierno iraquí debe avanzar para lograr un cambio significativo. Los desafíos son muchos, como lo son las oportunidades", ha destacado la representante, subrayando que la ONU está dispuesta a ayudar a Al Kazemi en esa tarea, "trabajando en asociación con los iraquíes para construir un futuro próspero y estable para su país".

CRISIS POLÍTICA EN IRAK

Al Kazemi se convirtió el 9 de abril en el tercer nominado como primer ministro designado, tras la dimisión de Adnan al Zurfi, quien no consiguió un consenso en el Parlamento para votar su propuesta de Ejecutivo.

Al Zurfi, quien recibió el encargo en marzo después de que Mohamed Allaui no fuera tampoco capaz de ensamblar un Ejecutivo, citó "razones internas y externas" sin especificar para argumentar su dimisión.

Poco después, el presidente iraquí, Barham Salí, anunció el nombramiento del hasta entonces jefe de los servicios de Inteligencia como primer ministro designado y destacó que el nombramiento contaba con un amplio consenso en el espectro político, si bien se sucedieron protestas en Irak para rechazar la decisión del mandatario.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi.

Cientos de personas han perdido la vida en el marco de las protestas, en su mayoría por la actuación de las fuerzas de seguridad y diversas milicias pro gubernamentales, tal y como han denunciado numerosas ONG desde el inicio de las movilizaciones.