Publicado 02/02/2016 16:14

Un abogado argentino denuncia al presidente Macri por abuso de autoridad

Mauricio Macri
TÉLAM

   BUENOS AIRES, 2 Feb. (Notimérica) -

   El abogado Eduardo Barcesat ha denunciado al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por incurrir en delito constitucional y violar sus deberes como funcionario público cometiendo abuso de autoridad por los Decretos de Necesidad y Urgencia que firmó cuando asumió la presidencia.

   Esta denuncia se hace extensiva contra la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, al jefe del Gabinete nacional, Marcos Peña, y a varios ministros como el de Defensa, Julio Martínez, el de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

   Cuando Macri asumió la presidencia de la nación, el pasado 10 de diciembre, se firmaron estos decretos --de Necesidad y Urgencia-- con los que, entre otras medidas, se modificó el presupuesto nacional, se implantó la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal y se reformaron la Ley de Medios y la Ley de Ministerios.

   Según ha recogido Telesur, el jurista destaca que el Ejecutivo ejerce un mecanismo autoritario al promulgar los Decretos de Necesidad y Urgencia, ya que procura una política de hechos consumados para cuando se inicie el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

   La denuncia se fundamenta en que el Decreto 226/2016, que estableció la emergencia de seguridad pública, y el enuncia de las reglas de protección aeroespacial, que según sostiene Barcesat "introduce subrepticiamente en nuestra legislación la pena de muerte".

   Los Decretos de Necesidad y Urgencia tienen vigencia mientras no sean rechazados por la cámara de Diputados y el Senado.