Actualizado 30/12/2016 19:56

El abogado de los reos de Punta Peuco piden a Bachelet que los visite antes de dictar resolución

Michelle Bachelet
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 30 Dic. (Notimérica) -

   El abogado de los cuatro reos presos en la cárcel chilena de Punta Peuco Raúl Meza, ha solicitado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet que visite el penal para que ella misma pueda comprobar el estado de salud de los reos antes de tomar una decisión sobre su permanencia en prisión.

   "Hemos solicitado hoy formalmente a la presidenta de que concurra personalmente a Punta Peuco para los efectos de que ella, al pronunciarse respecto de los indultos particulares, tenga pleno conocimiento personal de la condición de salud que tienen estos internos en Punta Peuco", ha indicado Meza.

   Los cuatro condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar solicitaron que se les otorgue el indulto presidencial y están a la espera que se revisen sus solicitudes de indultos particulares que fueron presentados al Ministerio de Justicia.

   Meza ha insistido que Bachellet debe conocer las condiciones de salud física y mental de los detenidos, que son el exsargento de Carabineros Pedro Vivian Guaita, condenado a seis años por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo; el exoficial de Ejército René Cardemil Figueroa, condenado a diez años por la muerte de seis personas en 1973; el excapitán de Carabineros Marcelo Castro Mendoza, condenado a diez años por secuestro y homicidio de 15 personas en Lonquén en 1976; y el excarabinero Gustavo Muñoz Albornoz, condenado a diez años y un día por secuestro y tortura en Osorno en 1973, según ha informado 'Cooperativa.cl'.

   "De ser acogida, esta petición no tendría precedentes en la historia de Chile. Creemos que no resulta suficiente que la Mandataria solo analice los antecedentes médicos documentales de los internos, sino que además, los conozca personalmente, considerando que las razones invocadas para los indultos es de carácter humanitaria", ha añadido el abogado.

¿QUÉ ESTABLECE LA LEY?

   La ley de indultos establece como requisitos que no se trate de conductas terroristas. También considera la gravedad del delito y la cuantía de la pena.

   Dichos antecedentes debe valorarlos, primero, el ministro de Justicia, así como el eventual arrepentimiento y el aporte que el interno haya hecho a la investigación.

   Después de decidir si --a su juicio-- merece o no el indulto, envía su opinión a la presidenta, quien, no obstante ello, puede eximir del cumplimiento de esos aspectos al reo y otorgarle el indulto, puesto que es una facultad presidencial, según ha informado 'Emol'.