Publicado 22/09/2020 17:59

Los abogados de Al Bashir piden la dimisión de un juez del caso por "sesgo" contra el expresidente de Sudán

Sudán.- Los abogados de Al Bashir piden la dimisión de un juez del caso por "ses
Sudán.- Los abogados de Al Bashir piden la dimisión de un juez del caso por "ses - -/Egyptian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir han reclamado este martes la dimisión de uno de los dos jueces del tribunal que le juzgan por el golpe de Estado militar con el que se hizo con el poder en 1989 argumentando que tiene una posición "sesgada" hacia su defendido.

El abogado Barud Sandal Rayab, parte del equipo defensor, ha sostenido que este juez participó en las protestas contra el régimen de Al Bashir, derrocado en abril de 2019 tras un golpe de Estado militar, por lo que ha agregado que no se puede esperar que dé un veredicto justo.

Asimismo, ha manifestado que el tribunal no tiene competencias para juzgar a Al Bashir debido a que su creación a tal efecto es "inconstitucional", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El juez, Isamedín Mohamed Ibrahim, ha anunciado posteriormente un aplazamiento de los procedimientos hasta el 6 de octubre y ha pedido que se prepare una sala en la que se respeten las medidas de prevención a causa de la pandemia de coronavirus.

El exdictador, de 76 años de edad, será juzgado junto a dos exvicepresidentes, varios exministros y exgobernadores. En caso de ser condenado, Al Bashir, que ha sido encarcelado por corrupción, podría ser sentenciado a pena de muerte.

Al Bashir se hizo con el poder en 1989 tras liderar un golpe de Estado militar que acabó con el Gobierno democrático del entonces primer ministro, Sadek al Mahdi. El mandatario fue desalojado del poder en abril de 2019 tras una ola de manifestaciones y sentadas de protestas.

A finales de 2019, fue condenado por cargos de corrupción pero todavía no ha sido procesado por los supuestos crímenes de guerra cometidos durante sus 30 años de mandato.

Las investigaciones en torno al golpe de 1989 son un importante paso por parte del Gobierno de transición pactado tras la asonada militar contra las agrupaciones políticas islamistas que ayudaron a Al Bashir a llegar al poder y a mantenerse en el cargo durante cerca de 30 años.