Actualizado 01/07/2009 09:45

Abogados de sospechoso de Guantánamo buscan acceso a sitios CIA

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Abogados del primer reo transferido de la cárcel de Bahía Guantánamo a Estados Unidos, para que sea juzgado en una corte del país, pidieron el martes a un juez que les conceda acceso a "sitios ocultos" de la CIA en donde dicen que fue duramente interrogado.

Los abogados de Ahmed Khalfan Ghailani dijeron que necesitan acceso a los sitios secretos de detención, cuyos emplazamientos en el exterior no han sido identificados públicamente, para reunir evidencia.

Además expresaron que necesitan evaluar si las declaraciones que el tanzano realizó bajo interrogatorio podrían ser confiables, de acuerdo a documentos presentados ante la corte federal de Manhattan.

Ghailani está acusado de participar en los ataques con bomba en 1998 a embajadas estadounidense en Tanzania y Kenia, que causaron la muerte de 224 personas. Fue transferido a Nueva York tres semanas atrás, después de permanecer detenido en Guantánamo desde el 2006.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anteriormente que el centro de detención para extranjeros sospechosos de terrorismo ubicado en una base naval estadounidense sería cerrado a fines de enero del 2010.

Los abogados expresaron, a través de un memorándum a la corte que creen que su cliente habría sido llevado a un "sitio oculto", donde fue interrogado en secreto con maltratos psicológicos y físicos por parte de la CIA, después de que fue arrestado en el 2004 en Pakistán, y por ello habría realizado sus declaraciones.

Además agregaron que están preocupados de que después de que la CIA dijo en abril que los sitios estaban siendo cerrados, no podrían verificar la fiabilidad de las declaraciones de Ghailani.

Los abogados pidieron a la corte que ordene que se preserven los sitios ocultos de la CIA en donde fue detenidos los sospechosos.

Los sitios ocultos eran utilizados para detener a sospechosos durante la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el presidente de Estados Unidos George W. Bush, tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.