Publicado 11/06/2015 00:47

Abren antejuicio contra el presidente de Guatemala por corrupción

Otto Perez Molina
JORGE LOPEZ / REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Jun. (Notimérica) -

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha abierto antejuicio contra el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, a petición del diputado Amílcar Pop, del movimiento político Winaq, quien asegura que el mandatario ha incurrido en los delitos de "encubrimiento propio, enriquecimiento y asociación ilícita, y falsedad".

El antejuicio planteado por el diputado ha sido aceptado para su trámite por la Corte Suprema de Justicia, según ha confirmado este miércoles el presidente de dicho organismo, Josué Felipe Baquiax, que indica que le corresponderá al Congreso "formar la comisión investigadora", tal y como informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El presidente de Gutemala estaría implicado de diferentes formas en la concesión de un contrato anómalo otorgado por el Seguro Social a la farmacéutica Pisa, así como en el caso de La Línea, una red de defraudadores aduaneros en la que presuntamente habría participado también la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado mes de mayo para hacer frente a estas denuncias.

Esta trama está vinculada al cobro de sobornos para evadir impuestos en las aduanas. Hasta la fecha han sido detenidas 24 personas, incluyendo al máximo gerente tributario del país y su predecesor en el cargo. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti y presunto líder del grupo criminal.

En algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, y la policía local para destapar la organización se hace referencia a "la señora" o "la 2", lo que levantó las sospechas sobre la vicepresidenta.

ACUSACIONES CONTRA PÉREZ MOLINA

El diputado Pop insiste en que el presidente mintió en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la trama corrupta, por lo que "hubo encubrimiento". "Quedó demostrado que, por encima de las capacidades, el mandatario nombró a sus amigos de confianza para integrar esas estructuras, por lo que hay también asociación ilícita", ha apostillado.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, ha indicado que este jueves podría convocarse a sesión extraordinaria para conocer la solicitud de antejuicio planteada contra el presidente.

"En ese sentido se tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para que en un sorteo salgan los cinco diputados y que ellos investiguen este antejuicio para que se pueda darle trámite y se continúe con los correspondiente", ha añadido Rabbé.