Actualizado 05/04/2017 09:36

Abren los colegios electorales para las elecciones municipales en Brasil

   BRASILIA, 2 Oct. (Notimérica) -

   Los colegios electorales de Brasil han abierto este domingo sus puertas a las 8:00 horas (hora local), para que más de 144 millones de brasileños puedan elegir a sus líderes municipales --alcaldías, vicealcaldías y concejalías--, en unos comicios marcados por la inestabilidad social y política.

   En las que suponen las primeras elecciones del país tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y el ascenso al poder del actual jefe de Estado, Michel Temer, los diferentes partidos políticos podrán ahora medir sus fuerzas antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2018.

   En total, se renovará el mapa político de 5.568 municipios para los próximos cuatro años. Además, Brasil cuenta con la particularidad del voto obligatorio, lo que implica que todos los ciudadanos que sepan leer y escribir y que se encuentren en las edades comprendidas entre los 18 y los 70 años deberán acudir a las urnas.

   Los candidatos concluyeron este sábado sus actos de campaña, en una semana preelectoral que ha estado marcada por la violencia, después de que asesinaran al candidato a la Alcaldía de Itumbiara (un municipio brasileño del estado de Goiás) José Gomes da Rocha y a uno de sus guardaespaldas, tan solo cuatro días antes del inicio de los comicios. Además, en el ataque también resultó herido el vicegobernador José Eliton.

   El gigante americano también ha sido protagonista de varios actos de vandalismo en la ciudad brasileña de São Luis (capital del estado de Maranhao, en el norte del país), con la quema de varios contenedores y escuelas.

   En cuanto a las encuestas, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) --al que pertenece Temer-- parte como uno de los grandes favoritos, tras el fortalecimiento que ha supuesto el proceso de 'impeachment' --juicio político--.

   Según los sondeos, el Partido de los Trabajadores (PT) --al que pertenece Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva-- podría sufrir este domingo uno de los mayores descalabros electorales de los últimos 20 años en sus principales bastiones.