Publicado 06/10/2019 07:24

Abren los colegios electorales en Kosovo para unas elecciones en las que la candidata Vjosa Osmani parte como favorita

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Kosovo han abierto sus puertas este domingo para celebrar unos comicios legislativos que podrían traducirse en la victoria de los partidos opositores albanokosovares, con la candidata de centroderecha Vjosa Osmani como principal favorita para hacerse con la jefatura de gobierno.

Los últimos sondeos apuntan a un claro retroceso en los comicios de la formación del presidente del país, Hashim Thaci, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), que fue la fuerza más votada en las anteriores elecciones, con 39 escaños. La previsión es que en esta cita electoral pierda más de diez puntos porcentuales, pasando del 34 al 21 por ciento de los apoyos.

Los sondeos auguran una victoria del partido opositor de centroderecha Liga Democrática de Kosovo (LDK), que presenta como candidata al cargo de primer ministro a una profesora de Derecho de 37 años que representa a una generación de kosovares hartos de la corrupción y más familiarizados con Occidente.

"En más del 90 por ciento de los casos son hombres los que están implicados en corrupción. Una mujer ve el estado y cómo cuidar de los ciudadanos de una manera completamente distinta", ha asegurado Osmani esta semana, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

Educada en Estados Unidos, esta joven candidata conservadora ha basado su campaña en el lema "Creer", en un país en el que los votantes están cansados de una clase política marcada por los casos de corrupción y nepotismo.

Los sondeos sitúan a la LDK de Osmani como la fuerza que ganará en votos y escaños los comicios de este domingo, con una estimación del 29 por ciento de los apoyos, frente al 26 por ciento que logró en la anterior cita con las urnas.

Los comicios de este domingo decidirán el reparto de 100 de los 120 escaños que componen la Asamblea de Kosovo. Los 20 restantes se reparten entre las minorías étnicas, incluidos los diez representantes que corresponden a la comunidad serbokosovar.

En tercera posición en las encuestas se sitúa el partido opositor nacionalista de izquierda Vetevendosje (VV), que contaría con un 24 por ciento de estimación de voto frente al 27 por ciento de las anteriores legislativas.

EL PARTIDO DE THACI PODRÍA QUEDARSE COMO TERCERA FUERZA

Los sondeos ponen de manifiesto que hará falta una coalición para formar gobierno, en un escenario en el que todas las fuerzas albanokosovares con mayor estimación de voto han gobernado en alguna ocasión con el PDK del presidente Thaci, salvo en el caso de Vetevendosji.

El escenario que se perfila como el más probable, en función de los últimos sondeos, es el de una coalición entre la LDK y Vetevendosje, un pacto al que podrían sumarse otras formaciones albanokosovares con menor respaldo.

A lo largo de la legislatura ya terminada, las fuerzas opositoras han aumentado sus críticas al partido de Thaci aunque los analistas no descartan que finalmente pueda llegar a sumarse a una coalición de gobierno aún quedando en tercera posición.

La coalición de partidos que lidera Ramush Haradinaj, la Alianza para el Futuro de Kosovo, cuenta con una estimación de voto del 13 por ciento, una cifra alejada de los resultados que le otorgaron 24 diputados en los anteriores comicios.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 y, desde entonces, ha sido reconocido como país por más de 110 estados aunque todavía hay cinco países de la Unión Europea, incluida España, y naciones como Rusia, China y la propia Serbia que se niegan a reconocer su secesión.

De acuerdo con su Constitución, Serbia sigue considerando a Kosovo como una de sus provincias. El Gobierno de Pristina ha puesto recientemente un arancel del 100 por 100 en las importaciones procedentes de Serbia y ha asegurado que no lo retirará hasta que Belgrado reconozca su independencia.