Actualizado 17/06/2009 02:18

Abren nuevo proceso a televisión opositora Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - El regulador venezolano de las telecomunicaciones abrió el martes un cuarto procedimiento contra el canal opositor Globovisión por supuestas responsabilidades penales tras diversas emisiones, lo que podría llevar a la revocatoria de su licencia para transmitir.

La medida aparece en momentos en que el presidente Hugo Chávez y funcionarios han cerrado filas contra el crítico canal acusándolo de hacer "terrorismo mediático".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó a la televisora el posible incumplimiento de la ley que rige el sector e informó que pidió a la Fiscalía investigar supuestas violaciones penales.

"Está abriendo un nuevo procedimiento sancionatorio (...) para determinar si Globovisión coadyuvó en la comisión de delitos, que llevaría a la violación de la ley orgánica de telecomunicaciones, dando pie a la revocatoria de la concesión del canal", dijo Ana Cristina Núñez, abogada de la televisora.

Horas después, el canal informó que una multa recientemente impuesta por la autoridad tributaria por 5,07 millones de bolívares (2,4 millones de dólares) fue incrementada a 9 millones de bolívares al ajustarse el monto inicial a la nueva unidad tributaria de este año.

El Seniat impuso la sanción el 5 de junio por supuestos mensajes publicitarios no declarados durante un paro opositor de dos meses entre fines del 2002 e inicios del 2003, que el canal alega cedió a diversas organizaciones.

"Se conoció que cuando los representantes del canal acudieron al Seniat para solicitar las planillas del organismo y hacer efectivo el pago de la multa, se les notificó del ajuste por supuestamente haber variado el monto de la unidad tributaria", dijo el canal en su página de internet.

Chávez pidió recientemente a Conatel y a otros funcionarios públicos actuar contra el "terrorismo mediático", en alusión directa a Globovisión, y dijo que de lo contrario él personalmente tomaría medidas al respecto.

El canal, de poco alcance nacional pero que se transmite por televisión paga, tiene ya tres procedimientos sancionatorios aún sin decisión. Cada proceso contempla pena de cierre por 72 horas pero su reincidencia puede llevar al cese de transmisiones.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Silene Ramírez/Juana Casas)