Actualizado 17/03/2012 09:06

El 3 de abril sería el límite para liberar uniformados retenidos por las FARC

BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exsenadora y portavoz de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, ha fijado como fecha máxima el 3 de abril para la liberación de los policías y militares que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen como rehenes, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

   Córdoba ha indicado que espera que las liberaciones se produzcan a finales de marzo, pero ha apuntado que "de pronto por cualquier circunstancia, como la lluvia --puede ocurrir cualquier cosa--, haga que se vaya a 1, 2 o 3 de abril".

   La ex senadora ha desmentido que las FARC hayan puesto como condición a las liberaciones una visita a las cárceles donde permanecen presos miembros de la guerrilla.

   El Gobierno de Juan Manuel Santos ha dado luz verde a las autoridades brasileñas para que colaboren en este proceso junto a la organización CCP y otras asociaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, todavía no se ha concretado la fecha ni el lugar de las liberaciones.

   Córdoba ha dado las gracias al senador estadounidense Jim McGovern, a la Cruz Roja, al Gobierno de Brasil y al presidente Santos por sus esfuerzos. Sobre McGovern ha dicho que "es tal vez el miembro del Gobierno de Estados Unidos que mayor empeño y énfasis puso en que se generaran las condiciones (necesarias para las liberaciones), sobre todo durante el proceso que terminó con el rescate de Ingrid Betancourt y los tres ciudadanos estadounidenses".

   "Él (McGovern) siempre ha sido una persona muy afecta, sobre todo a una condición que para nosotros es fundamental, que nos va a permitir no solamente lograr las liberaciones sino seguir trabajando por una salida política y negociada del conflicto", ha afirmado.

   Por último, ha valorado como muy importante que McGovern participe en una de las tareas que CCP más importantes de ahora en adelante y que es "ver cómo se descomplejiza la declaración de las FARC con respecto a la 'No retención' de personas con fines extorsivos".

   "Esa no va a ser una tarea fácil pero creemos que la podemos coadyuvar (...) en la declaración podría él jugar un papel bastante importante en ese proceso", ha apostillado.

   Las guerrilla anunció en diciembre la liberación de seis de los uniformados, pero este año, tras suspender temporalmente el operativo humanitario, decidieron poner fin al cautiverio de todos los policías y soldados --un total de diez-- que tienen en su poder desde hace más de una década.

   Los diez uniformados que están en poder de las FARC son Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza, Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve y Jorge Trujillo Solarte.