Actualizado 21/07/2009 16:24

Absuelven a Google en una demanda por difamación en Gran Bretaña

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters/EP) - Google no es responsable de unos comentarios supuestamente difamatorios que aparecieron en sus resultados de búsquedas, concluyó un juez británico en un fallo que se conoció el lunes.

El buscador automático de Google rastrea la web e indexa contenido sin ninguna intervención humana, indicó el juez David Eady. Como tal, señaló el magistrado, Google no puede ser considerado un editor de acuerdo a la ley inglesa.

La demanda había sido presentada por Metropolitan International Schools, un proveedor europeo de cursos para adultos, que demandó a Google, así como a un boletín online, por unos comentarios negativos sobre sus prácticas de negocio.

El juez Eady señaló que Metropolitan International no tenía ninguna posibilidad razonable de éxito de atribuir la responsabilidad de los comentarios a Google.

Google no había autorizado ni causado la aparición de los comentarios en la pantalla de la computadora de los usuarios, indicó el magistrado en una decisión con fecha del 16 de julio.

"Sólo jugó, al ofrecer su servicio de búsqueda, el papel de facilitador", escribió el juez.

El portavoz de Google Habriel Stricker dijo en un comunicado que la empresa estaba satisfecha con la decisión, que según dijo refuerza el principio de que los buscadores no son responsables por el contenido publicado en páginas de terceros.