Actualizado 11/06/2009 17:21

Acaba reducción inventarios autos en Europa, recuperación lenta

Por Helen Massy-Beresford

PARIS (Reuters/EP) - La reducción de inventarios en la golpeada industria automotriz europea está llegando a su fin, pero los fabricantes y proveedores deben prepararse para una larga y lenta recuperación, advirtieron el jueves analistas.

Las automotrices se vieron forzadas a recortar su producción desde fines del año pasado ante una crisis crediticia y el empeoramiento del panorama económico, lo que también impactó sobre los proveedores.

"La reducción de inventarios está muy cerca de terminar. Este es un gran alivio para los proveedores", opinó en una conferencia Nigel Griffiths, economista jefe del grupo de pronósticos y análisis del grupo IHS Global Insight.

Jacques Aschenbroich, presidente ejecutivo del fabricante de partes francés Valeo, dijo antes esta semana que observó señales de que la reducción de inventarios se acercaba a su final.

La producción aumentará durante el tercer y cuarto trimestre, aún sin una mayor recuperación en las ventas, estimó Griffiths, al tiempo que los enormes recortes en la producción que debieron ejecutar los fabricantes para reducir sus abultados inventarios significan que existe un déficit que asumir.

La francesa Renault recortó su producción en un 38,2 por ciento durante el primer trimestre, en comparación con el mismo período del 2008, pero aumentó un 7,2 por ciento respecto del cuarto trimestre del año pasado.

¿DE LA HAMBRUNA AL FESTIN?

Aún así, la industria debiera esperar su "recompensa" cuando concluyan los planes gubernamentales de renovación de autos aplicados en varios mercados, estimó el director europeo de IHS Global Insight, Colin Couchman.

La recuperación de la producción se relajará en este punto: "Pensamos que algunas marcas pasarán de la hambruna al festín y, cuando acaben los planes de renovación, la situación se revertirá por sí sola", graficó.

Bajo el plan de renovación, los conductores reciben pagos en efectivo cuando cambian autos viejos por modelos más nuevos y ecológicos.

"Por ahora, las buenas noticias son que los incentivos por renovación apuntalaron de manera efectiva el piso del mercado", dijo Couchman.

IHS Global Insight estima que 2,6 millones de autos en el mundo, o uno de cada 20 vendidos este año, son fruto de los planes gubernamentales de estímulo.

En Alemania, donde los conductores reciben 2.500 euros (3.508 dólares) por cambiar un auto de al menos 9 años de antigüedad por uno nuevo, las ventas subieron un 40 por ciento en mayo.

(1 dlr = 0,7126 euros)