Publicado 01/04/2020 13:10

El acaparamiento de productos antes de la pandemia dispara las ventas minoristas en Alemania en febrero

Alemania.- El acaparamiento de productos antes de la pandemia dispara las ventas
Alemania.- El acaparamiento de productos antes de la pandemia dispara las ventas - Kay Nietfeld/dpa

WIESBADEN (ALEMANIA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores alemanes se apresuraron el pasado mes de febrero a adquirir masivamente alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad en previsión de la imposición de restricciones para la contención del coronavirus, declarado oficialmente pandemia el pasado 11 de marzo, lo que disparó las ventas del comercio minorista, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En febrero, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,2% respecto del mes anterior, aunque en la comparativa interanual experimentaron un crecimiento del 6,4%, muy por encima de la previsión que apuntaba a un incremento del 1,5%.

"En la crisis del coronavirus hay una fuerte demanda por productos cotidianos del comercio minorista", ha señalado la oficina estadística germana.

El impulso de acaparar bienes de primera necesidad por parte de los hogares alemanes, también conocida como 'Hamsterkufe' ('comprar como hámsters'), se refleja en el incremento del 7,8% de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en términos reales respecto del año pasado y del 10,6% en datos nominales.

Las ventas de los supermercados e hipermercados en febrero crecieron un 8,3% en términos reales y un 11,1% en nominales al compararse con el mismo mes de 2019, mientras que la facturación de los comercios especializados en comestibles aumentó un 3,5% interanual en datos reales y un 6,6% en datos nominales.

"Todas las tasas de crecimiento mencionadas son significativamente mayores que los datos correspondientes de los últimos cincos años", indicó Destatis.

En el segmento no alimentario, la demanda de los consumidores aumentó un 5,6% real y un 5,9% nominal, con un aumento del 6,6% en datos reales y del 7,8% nominal de las ventas de las farmacias y del comercio de productos cosméticos. Los pedidos a través de Internet registraron un incremento tanto real como nominal del 11%.

De hecho, la única rúbrica que registró un descenso de la facturación durante el pasado mes de febrero en comparación con el año anterior fue la correspondiente a las ventas de ropa y calzado, con un retroceso del 1,4% en términos reales, aunque un aumento nominal del 0,2%.

Los datos de ventas minoristas en Alemania siguen la pauta de los publicados este martes en Japón, donde el comercio minorista creció un 1,7% interanual, con un alza del 18,9% de las ventas de productos de droguería como mascarillas, papel higiénico y otros productos de higiene, mientras que las ventas de los supermercados aumentaron un 6%, según los datos del Ministerio de Economía y Comercio de Japón.