Actualizado 11/06/2009 05:01

Acciones y bonos América Latina suben, ayudados por alza crudo

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados emergentes operaron en rangos estrechos el miércoles, con una tendencia al alza para los bonos y las acciones, ya que los precios más altos en el crudo apuntalaron el sentimiento del inversor.

Un fortalecimiento en el dólar minó a las monedas de América Latina, al tiempo que los precios a la baja en los bonos del Tesoro por causa de un aumento en nueva emisión, condujo a un estrechamiento de los diferenciales de los rendimientos con los bonos soberanos de los mercados emergentes.

La promesa de Rusia de recortar sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense en favor de las notas que están siendo desarrolladas por el Fondo Monetario Internacional para impulsar su hoja de balance más temprano el miércoles sacudió inicialmente a los mercados.

Pero eso dio paso eventualmente a fuerzas regulares de mercado como la subasta de 19.000 millones de dólares en notas a 10 años del Tesoro, la segunda parte de un total de 65.000 millones de dólares en valores en cupones que el Gobierno está llevando al mercado.

"Los precios más altos del crudo fueron probablemente una de las principales razones para que las acciones y los bonos (de los mercados emergentes) se sostuvieran al alza hoy", dijo Benito Berber, estratega de América Latina de RBS en Greenwich, Connecticut.

Brasil se está convirtiendo en un mayor participante en los mercados de crudo global y busca extender su influencia con la ayuda de las otras naciones BRIC -Rusia, India y China.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en una entrevista exclusiva con Reuters, dijo que Brasil le prestaría 10.000 millones de dólares al FMI. Sus comentarios fueron hechos una semana antes de que se reúna con los líderes de las naciones BRIC en Rusia.

Los inversores esperan que el banco central brasileño recorte las tasas 75 puntos base más el miércoles desde el actual 10,25 por ciento, en una apuesta para estimular la actividad económica en un mundo en donde la recesión se ha aferrado firmemente.

Lula dijo también que favorece las deducciones fiscales permanentes para el sector automotor como un modo de ayudar a la economía a salir de la recesión.

"El asunto es que Brasil está manejando un déficit fiscal. No es una proposición fácil que ellos puedan seguir desplegando deducciones fiscales", dijo Berber.

El índice accionario de mercados emergentes MSCI subió un 2,33 por ciento, mientras que el índice de acciones de América Latina MSCI se elevó un 0,43 por ciento.

En los mercados de crédito, el índice de referencia de bonos de mercados emergentes de JP Morgan Plus mostró que los diferenciales de rendimiento se estrecharon 9 puntos base a 405 puntos base sobre los más débiles bonos del Tesoro estadounidense.

Los futuros de petróleo en Estados Unidos se establecieron en su nivel más alto en siete meses por cifras del Gobierno que mostraron una reducción mayor a la esperada en los inventarios de crudo la semana pasada. El crudo de julio subió 1,32 dólares, o un 1,89 por ciento, a 71,33 dólares por barril.