Actualizado 21/07/2009 01:06

Acciones y bonos argentinos cierran en alza con pocos negocios

* Inversores institucionales, lejos de mercados

* Bolsa acompañó tendencia positiva de Wall Street

* Bonos suben por compras puntuales

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en alza el lunes, en línea con los mercados internacionales, aunque con bajos volúmenes de transacciones debido a la poca participación de inversores institucionales.

El índice Merval de Buenos Aires subió un 1,63 por ciento a 1.649,22 puntos, con lo que acumula una subida del 3,86 por ciento en lo que va de julio.

"El Merval acompañó la tendencia positiva externa, en un marco de escasos negocios", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Es difícil que el mercado siga manteniéndose en estos niveles (de precios) de no prosperar una entrada mayor de liquidez", agregó y señaló que "se percibe que el mercado no tiene fuerzas".

Los títulos de la siderúrgica Tenaris, empresa productora global de tubos para la industria del petróleo y principal sociedad del mercado local, finalizaron con alza del 1,67 por ciento a 54,65 pesos.

El monto de los negocios con acciones totalizó escasos 34,4 millones de pesos, unos 8,9 millones de dólares), de los cuales 8,7 millones de pesos correspondieron a negocios pactados con Tenaris.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subió un 1,19 por ciento y en Brasil, el Bovespa ganó un 2,08 por ciento.

Operadores han dicho que los recientes cambios en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández, tras la derrota en las elecciones parlamentarias que se celebraron a fines de junio, no dan tranquilidad a los mercados.

En la plaza de bonos, los principales títulos cerraron con una mejora promedio del 1,5 por ciento, donde se destacó el alza del 4,5 por ciento en el papel "Boden 2012" operado en dólares.

"El mercado de títulos está positivo, pero casi sin operar porque la confirmación de (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno lleva ciertas dudas sobre el futuro inmediato de la economía", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa.

La mandataria argentina nombró a Amado Boudou al frente de la cartera de Economía, entre otros funcionarios, pero mantuvo en el Gobierno al polémico Guillermo Moreno, quien estuvo a cargo de la intervención del instituto estatal de estadísticas, Indec.

"Vamos a honrar nuestros compromisos (...) Vamos a explorar alternativas de financiamiento que no tienen por qué ser las que conocimos", dijo el domingo el ministro Boudou en una entrevista con el matutino Página 12.

"La emisión de bonos que ajustan con CER (inflación) fue una salida que se eligió en un momento, pero está visto que es un camino que no hay que volver a transitar. Es más, es un camino que hay que desandar", agregó.

Aproximadamente el 40 por ciento de la deuda soberana del país está compuesta por bonos que se ajustan por la inflación que informa el Indec. Actores políticos y económicos acusan que los datos económicos del Indec son manipulados por el Gobierno,

"En los títulos se vió también una falta de volumen importante con precios al alza pero sin una operatoria fluida", concluó Bacqué.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan caía 5 puntos basicos a 1.032 unidades a las 2030 GMT.