Actualizado 20/07/2009 20:32

Acciones y bonos argentinos suben, aunque bajo volumen negocios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa y los bonos de Argentina avanzaban el lunes en línea con la trayectoria de los mercados externos, aunque con bajos volúmenes de transacciones debido a la poca participación de inversores institucionales.

A las 1600 GMT, el índice Merval de Buenos Aires subía un 1,42 por ciento, a 1.645,73 puntos, donde los títulos de la petrolera brasileña Petrobras trepaban un 2,6 por ciento.

"El Merval acompaña la tendencia externa en precios, pero no en operatividad" afirmó Fariña.

El mercado accionario argentino sumaba negocios por unos escasos 11,5 millones de pesos (3,0 millones de dólares). En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subía un 0,55 por ciento y en Brasil, el Bovespa ganaba el 1,6 por ciento.

Operadores han dicho que los recientes cambios en el gabinete de la presidenta Cristina Fernandez, tras la derrota en las elecciones parlamentarias que se celebraron a fines de junio, no dan tranquilidad a los mercados.

En la plaza de bonos, los principales títulos avanzaban en promedio un 1,0 por ciento, donde destacaba el alza del 3,8 por ciento en el papel "Boden 2012".

"El mercado de títulos está positivo, pero casi sin operar porque la confirmación de (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno lleva ciertas dudas sobre el futuro inmediato de la economía", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa.

La mandataria argentina nombró a Amado Boudou al frente de la cartera de Economía, entre otros funcionarios, pero mantuvo en el Gobierno al polémico Guillermo Moreno, quien estuvo a cargo de la intervención del instituto estatal de estadísticas, Indec.

"Vamos a honrar nuestros compromisos (...) Vamos a explorar alternativas de financiamiento que no tienen por qué ser las que conocimos", dijo el domingo el ministro Boudou en una entrevista con el matutino Página 12.

"La emisión de bonos que ajustan con CER (inflación) fue una salida que se eligió en un momento, pero está visto que es un camino que no hay que volver a transitar. Es más, es un camino que hay que desandar", agregó.

Aproximadamente el 40 por ciento de la deuda soberana del país está compuesta por bonos que se ajustan por la inflación que informa el Indec. Actores políticos y económicos acusan que los datos económicos del Indec son manipulados por el Gobierno,